Actualidad Info Actualidad

La filosofía del proyecto de Noelia de Paz es el respeto por la autenticidad de las zonas, las variedades y formas de trabajo tradicionales

LaOsa Vinos reivindica el potencial de la DO León y las variedades Prieto Picudo y Albarín

Santos de Paz16/11/2020

La provincia de León es, sin lugar a dudas, una de las más interesantes del amplio panorama vitivinícola español. En Ardón, a escasos 20 kilómetros de la capital leonesa, se halla la bodega que forma parte del proyecto de Noelia de Paz Calvo, LaOsa Vinos, que comienza a destacar y diferenciarse en una zona marcada por la tradición de pequeñas bodegas familiares y cooperativas y que cuenta con dos diamantes por pulir: las variedades autóctonas Prieto picudo en tinto y Albarín en blanco.

Hablar y compartir momentos alrededor de un vino con Noelia es disfrutar de la vida. Su personalidad soñadora y tenaz es la que la ha llevado a forjar un proyecto personal que apuesta por su tierra con visión, valentía y sentido común.

LaOsa Vinos es el proyecto vitivinícola de Noelia de Paz

LaOsa Vinos es el proyecto vitivinícola de Noelia de Paz.

Los comienzos de Noelia arrancan en 2004 en la bodega familiar del vecino y conocido pueblo de Valdevimbre, Tampesta, donde con su padre y tíos estuvo involucrada llevando a cabo todo tipo de labores, hasta 2015. Allí aprendió lo necesario para poner en marcha su propio proyecto, pero, sobre todo, se enamoró del mundo del vino con una experiencia intensa, apegada a la tierra y marcada por la pasión. Pasión define a esta joven mujer leonesa que no se conformó con seguir los parámetros tradicionales de esta zona y que empezó a seguir su sueño a base de fe.

LaOsa Vinos reivindica el potencial de la DO León

LaOsa Vinos reivindica el potencial de la DO León.

Noelia es autodidacta en el mundo del vino y se siente afortunada de ser de la escuela de Raúl Pérez, quien fue quien la hizo entender que para elaborar grandes vinos hace falta mucho más que técnica. Pasión, intuición, sensibilidad y sobre todo, fe.

Encontrando las mejores cepas de Prieto picudo y Albarín en las viñas de Joaquín y Gerardo

Esto es lo que Noelia refleja en LaOsa Vinos: hacer vinos a su gusto, con personalidad propia, dejándose llevar por la confianza en sí misma. Noelia nos confiesa que hoy en día es difícil hacer un mal vino en cualquier parte, pero ella ha buscado reflejar en sus caldos su sello personal y sacar partido a sus dos tesoros: las variedades autóctonas Prieto picudo y la Albarín.

Noelia de Paz busca hacer vinos con personalidad propia

Noelia de Paz busca hacer vinos con personalidad propia.

La tinta Prieto Picudo la ve de Paz como una variedad con mucho potencial para elaborar vinos frescos y longevos por su acidez y tanicidad y la Albarín blanco es una variedad de uva de maduración temprana y muy aromática, dando lugar a vinos con buena graduación alcohólica y fresca acidez; esta uva sólo se cultiva al sur de las provincias de León y Asturias.

La variedad Prito Picudo, protagonista en la DO León y en los vinos de LaOsa Wines

La variedad Prito Picudo, protagonista en la DO León y en los vinos de LaOsa Wines.

Noelia elabora pequeñas producciones y rastrea la zona en busca de las mejores parcelas y calidades de uva. Es así como se hace con uva Albarín en Villamañán y la prieto picudo, de dos viticultores que cuidan y aman su viña y cuentan con las mejores cepas de esta curiosa y aún poco conocida variedad (antes especialmente usada para rosados de mucho color) que se caracteriza por sus pequeños racimos, prietos de uvas de piel dura y fina en forma de piñón y color bastante azulado. Son los casos de Joaquín Ditirambo en Pajares y de Gerardo en Pago del Otero, en el páramo leonés. Allí Noelia de Paz ha encontrado sus tesoros para hacer el vino que concibe.

Joaquín Ditirambo y Noelia de Paz vendimiando en la viña del primero en el pueblo de Pajares

Joaquín Ditirambo y Noelia de Paz vendimiando en la viña del primero en el pueblo de Pajares.

Son viñas viejas, centenarias en suelos arcillosos con cantos rodados, tierras pobres que se cultivan respetando la naturaleza con criterios estrictamente orgánicos (casi biodinámicos) y que se traducen en plantas saludables con bajos rendimientos. Las uvas consiguen madurar en este entorno árido de clima extremo donde otras variedades como la tempranillo no consiguen hacerlo.

Dos líneas de vinos en su oferta y nuevos proyectos por llegar

En León y bajo su Denominación de Origen León, una joven y aún poco conocida zona en el panorama nacional, elabora dos líneas de vinos con una imagen impecable.

Por una parte está la línea ´Trasto´, del que se elabora un blanco (serio, interesante, con buena intensidad, untuoso -con las lías bien trabajadas- y una acidez ajustada con aromas a manzana verde y herbáceos), un rosado (muy de los de nuevo estilo: ligero de color, fácil, expresivo, estructurado, elegante… un monovarietal de Prieto Picudo goloso pero fresco y con buena acidez). En tintos, Trasto 2018 cuenta con un color vivo, cereza atractivo, que sorprende en nariz con notas de especias, caramelo y violetas; su boca es fresca, con taninos marcados pero suaves que invitan a beber y que supone un vino versátil de trago largo); con esta misma variedad hace otro vino más serio como es Trasto Finca El Barranco 2015, diferente de sus hermanos trastos, un vino de parcela con ocho meses de crianza en barricas usadas de roble francés en cuya elaboración se usa un 20 % de raspón.

La oferta de vinos de LaOsa Vinos

La oferta de vinos de LaOsa Vinos.

Por otro lado, elabora ´tres osos´, entre los que destaca Grizzly, un Prieto Picudo con 18 meses en barrica, franco, fresco y elegante.

Pero Noelia no se ha conformado con esto. Su inquietud y curiosidad la han llevado a ampliar su abanico de vinos y gracias a sus amistades con el ya mencionado Raúl Pérez y con Rodrigo Méndez (Forja do Salnés, en Galicia) también la han acercado al Bierzo y Rías Baixas. Así elabora vinos tintos de Mencía (Oso Pardo y El Mismo) y un blanco, Polar, de albariño ampliando su oferta con variedades ya muy reputadas por el gran público.

Noelia ya está trabajando en un nuevo proyecto dedicado a los viñadores con los que trabaja. La intención es darles voz y reconocimiento, ya que su gran labor de cuidar las viñas y ofrecer lo mejor de sus tierras, pocas veces son reconocidas cuando los elaboradores hablan de sus vinos. La idea es hacerles partícipes en la elaboración de vinos de sus propias viñas.

Recepción de uvas en la bodega

Recepción de uvas en la bodega.

Noelia de Paz refleja en sus vinos su manera de ser y de pensar. Un respeto por la naturaleza, las viñas y la tierra, siendo fiel a sus principios con mínimas intervenciones en muchos casos, con la tecnología justa, pero garantizando calidades. Piensa que los precios de sus vinos son modestos y realmente no reflejan el trabajo que hay detrás, especialmente cuando te tienes que hacer cargo de todo. Son precios que la están ayudando a posicionarse, a abrir mercado (el 60 % de su producción es para exportación) y desmarcarse de otras bodegas ya conocidas de la zona.

El diseño de sus etiquetas y la propia imagen de marca, LaOsa Vinos, desprende modernidad, desenfado y buen gusto. Esta imagen también se refleja en su labor en las redes sociales con una nueva web y operando en las redes de moda de Instagram, Twitter y Facebook. Cuestiones que le están permitiendo abrir mercado en otras partes del mundo.

Bodega cueva en Ardón

Ubicada en la D. O. León, Noelia de Paz se hace en 2019 con una bodega en Ardón, recuperando una de las cuevas en las que antiguamente se elaboraba y se criaba vino. Un espacio con numerosas posibilidades no sólo de elaboración, sino como centro de actividades y enorme potencial. Todo un paso adelante para configurar y materializar su proyecto LaOsa Vinos (more than wine).

Bodega en Ardón donde Noelia de Paz recupera una de las cuevas en las que antiguamente se elaboraba y se criaba vino y que configura un espacio con...

Bodega en Ardón donde Noelia de Paz recupera una de las cuevas en las que antiguamente se elaboraba y se criaba vino y que configura un espacio con numerosas posibilidades no sólo de elaboración sino como centro de actividades y enorme potencial.

Noelia inaugura la bodega con la cosecha 2020 y también colabora en la vendimia de Raúl Pérez en las nuevas instalaciones de la bodega de Pérez en Valdevimbre, consolidando las sinergias entre ambos y formando un buen equipo. Esta cosecha 2020 ha sido difícil (también marcada por el covid porque se han quedado unas cuantas parcelas sin recoger por la contención de las bodegas en sus revisiones de elaboración ante el volumen acumulado por la caída de las ventas como consecuencia de la pandemia y la incertidumbre) con una escasez de madurez por una meteorología complicada (nieblas en agosto, lluvia y frío justo antes de vendimiar…), pero aunque en la zona el oídio ha campado a sus anchas, en las parcelas que ha cosechado Noelia, la uva estaba sana. Cosecha difícil, nuevo reto a superar, lo que se está demostrando en la fase de fermentación pero que podrá traducirse en vinos con personalidad y en la que se demostrará la calidad de los elaboradores, que se crecen ante la adversidad.

Bodega de LaOsa Vinos

Bodega de LaOsa Vinos.

Si aún no lo han hecho, no dejen de disfrutar una cata con Noelia y su magnífica conversación, y si no tienen oportunidad, háganlo con alguno de sus vinos. Comparto muchas cosas con Noelia, entre otras el apellido (sin ser familia) y ser medio paisanos, pero sobre todo me encanta su manera de afrontar la vida y la pasión que se releja en sus caldos, llenos de arraigo a la tierra que la vio nacer. Un trasto anda suelto por León y revolucionando el panorama vitivinícola de León y por qué no, de España. No se lo pierdan.

Noelia de Paz

Noelia de Paz.

Dirección: C/ Cuevas, 8 – 24232 Ardón, León, España.

Web: https://www.laosavinos.com/

Twitter @Laosavinos

Facebook @Laosavinos

Instagram @laosavinos

Comentarios al artículo/noticia

#1 - noelunmoza@gmail.com
28/11/2023 21:43:41
Muy interesante,mucho ánimo y suerte

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS