ACTUALIDAD

El Parlamento Europeo aprueba ayudas al sector vitivinícola y nuevas etiquetas para vinos sin alcohol

14/02/2026

El Parlamento aprobó el pasado 10 de febrero una nueva legislación para reforzar la protección del sector vitivinícola europeo, con más fondos para afrontar crisis de mercado y desastres climáticos, así como nuevas normas de etiquetado para vinos sin alcohol o de alcohol reducido.

Las medidas, acordadas con los Estados miembros en diciembre de 2025, buscan responder a los desafíos estructurales que afronta el sector y abrir nuevas oportunidades comerciales.

Entre las novedades figura la habilitación de fondos adicionales para adaptar la producción a la evolución del mercado y un apoyo específico cuando las cosechas resulten dañadas por desastres naturales graves, fenómenos climáticos extremos o brotes de enfermedades vegetales.

El texto prevé también la financiación europea del desbroce —eliminación completa de las raíces en parcelas plantadas de vid— y fija un límite máximo del 25% de contribución nacional por Estado miembro para destinar recursos a la destilación de crisis o a la cosecha en verde, mecanismos utilizados cuando el mercado atraviesa situaciones de exceso de oferta.

La legislación incorpora además un refuerzo del apoyo al enoturismo y contempla una cofinanciación de hasta el 60% para medidas destinadas a impulsar el desarrollo económico en zonas rurales y promover vinos europeos de calidad en terceros países. Los Estados miembros podrán añadir hasta un 30% adicional en el caso de pequeñas y medianas empresas y un 20% para empresas de mayor tamaño.

Entre las acciones subvencionables se incluyen campañas de información y promoción, publicidad, participación en eventos y ferias, así como estudios de mercado.

Imagen

Nuevas normas para vinos desalcoholizados

El texto, aprobado por amplia mayoría (625 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones), clarifica el etiquetado de los vinos sometidos a procesos de desalcoholización.

Podrá utilizarse la mención ‘sin alcohol’ acompañada de la expresión ‘0,0%’ cuando la graduación alcohólica no supere el 0,05%.

En el caso de productos con una graduación superior al 0,5% y al menos un 30% inferior a la graduación inicial antes de la desalcoholización, deberán etiquetarse como ‘de alcohol reducido’.

La ponente de la norma, Esther Herranz, señaló que “esta ley representa una respuesta oportuna y eficaz a la crisis que enfrenta el sector vitivinícola” y destacó que la Unión Europea pone a disposición del sector herramientas como fondos para medidas de crisis, mejoras en promoción y mayor cofinanciación para facilitar la adaptación al cambio climático.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos