El presidente de la DO Ribeira Sacra define el acuerdo con Mercosur como una oportunidad para equilibrar la balanza comercial
El presidente de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, afirmó que el sector vitivinícola aprecia en el tratado entre la Unión Europea y Mercosur una oportunidad de negocio, en un contexto en el que la balanza comercial está actualmente desequilibrada a favor de los países sudamericanos.
Lombardía realizó estas declaraciones a Efe tras participar en una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la que asistió como vocal representante de las pequeñas denominaciones de origen de España. El encuentro abordó cuestiones relacionadas con el contexto internacional del sector del vino, los acuerdos comerciales en análisis y las políticas de promoción exterior.
Según explica el propio Consejo Regulador Ribeira Sacra, el Ministerio trasladó información sobre la evolución de los mercados internacionales del vino y sobre distintos acuerdos comerciales impulsados desde el ámbito de la Unión Europea, entre ellos el acuerdo con Mercosur y las negociaciones con otros mercados como India e Indonesia.
En relación con el tratado con Mercosur, Lombardía recordó que existen “unas tasas hoy en día que hacen prácticamente imposible exportar a esos países”, por lo que el acuerdo se percibe como una oportunidad.
“También es verdad que hay países productores de vino, como son Argentina y Uruguay, pero el sector ve una oportunidad estratégica —en ese tratado— para ampliar esos mercados”, insistió. En este sentido, aclaró que en estos momentos se está importando “mucho más” de lo que se exporta.
Por ello, el sector confía en que el tratado contribuya a equilibrar la balanza comercial y a generar nuevas oportunidades de negocio para todas las denominaciones de origen.







