Un estudio preclínico valida el potencial neuroprotector de la piel de la cebolla roja, las hojas de achicoria y las podas de viña y olivo
El centro tecnológico Eurecat ha demostrado, a nivel preclínico, los efectos neuroprotectores y de mejora del rendimiento cognitivo de extractos ricos en polifenoles obtenidos de la piel de cebolla roja, las hojas de achicoria y las podas de viña y olivo. Los resultados abren la puerta al desarrollo de ingredientes transferibles a productos nutricionales con aplicaciones en los sectores alimentario, nutracéutico y farmacéutico.
El estudio, realizado en colaboración con la empresa belga Celabor, muestra el potencial terapéutico de estos subproductos agrícolas —especialmente la piel de cebolla roja— para abordar enfermedades neurodegenerativas gracias a sus efectos antiinflamatorios. Los hallazgos se han publicado en la revista científica Biomedicine & Pharmacotherapy.
La investigación ha evaluado los extractos mediante dos modelos alternativos de neurodegeneración: un modelo in vitro de neuronas humanas y un modelo de larvas de pez cebra. Ambos sistemas aportan evidencia científica para la validación de metodologías alternativas a la experimentación animal en la evaluación de compuestos bioactivos, ingredientes o nutracéuticos, según explica Antoni Caimari, director del Área de Biotecnología de Eurecat.
Por su parte, Xavier Escoté, colaborador de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat y profesor de la Universidad Rovira i Virgili, señala que el siguiente paso será identificar qué componentes concretos de la piel de cebolla roja y del resto de extractos son responsables de los efectos observados y analizar su comportamiento en modelos más complejos. “Esto permitirá avanzar hacia ingredientes neuroprotectores realmente transferibles a productos nutricionales, con potenciales beneficios para la salud mental y cognitiva”, destaca.
El trabajo se enmarca en el proyecto europeo Phenolexa, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es innovar en la revalorización de subproductos agrícolas ricos en compuestos bioactivos, especialmente polifenoles, para su aplicación en nuevos ingredientes funcionales.
En los últimos años, el impulso de la economía circular ha incrementado el interés por la recuperación y valorización de residuos y subproductos agrícolas, tanto por sus ventajas ambientales como por sus aplicaciones en ámbitos como la alimentación, los nutracéuticos y la industria farmacéutica.
En el ámbito de las ciencias y tecnologías para la vida y la salud, Eurecat desarrolla soluciones en alimentos y nutrición, ciencias ómicas, salud digital, dispositivos médicos y neurociencia, orientadas a mejorar la nutrición de precisión, la seguridad alimentaria y la atención personalizada en salud.







