INNOVI obtiene más de 1,2 millones de euros en subvenciones para 14 proyectos de innovación del sector vitivinícola
INNOVI ha obtenido más de 1,2 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de 14 proyectos de innovación del sector vitivinícola, de un total de más de 1,6 millones de euros solicitados, en el marco de tres convocatorias públicas diferentes. En conjunto, las iniciativas cuentan con la participación de 41 organizaciones y tienen como objetivo reforzar la competitividad, la sostenibilidad y la transformación del sector vitivinícola catalán desde distintos ámbitos.
En la convocatoria de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), INNOVI ha impulsado proyectos orientados a avanzar hacia modelos de reutilización y circularidad de los envases de vidrio del sector vitivinícola. En concreto, se trata del proyecto AWO, centrado en la implementación de adhesivos wash-off para la reutilización de botellas de vino, y del proyecto REVICAT, que aborda la definición de un modelo de reutilización de botellas de vino en Cataluña.
Por otro lado, INNOVI coordina un conjunto de proyectos cooperativos en el marco de las Iniciativas de Refuerzo Competitivo Empresarial en zonas de transición nuclear (IRC) de ACCIÓ. Estas actuaciones están enfocadas a impulsar la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la diversificación económica en estos territorios.
Entre los proyectos destacan iniciativas vinculadas a la agroecología regenerativa, la gestión circular e inteligente del agua, la preservación de la biodiversidad vitícola, el desarrollo de vinos con menor graduación, la valorización de variedades como la garnacha y la cariñena, el impulso del comercio electrónico agroalimentario, el enoturismo y oleoturismo, la microbiología aplicada a la excelencia enológica, los fermentados naturales para mejorar la resiliencia de los agroecosistemas y la gestión inteligente de la energía en bodega.
Asimismo, en la convocatoria de subvenciones para proyectos cooperativos de clústeres de ACCIÓ, INNOVI coordina proyectos estratégicos orientados a la digitalización avanzada y la economía circular del sector vitivinícola. En este ámbito se incluyen iniciativas centradas en la gestión avanzada con inteligencia artificial aplicada a bodegas y en el marcado reversible para favorecer la circularidad de los envases de vidrio.
En conjunto, estos 14 proyectos consolidan el papel de INNOVI como agente tractor de proyectos colaborativos de alto impacto, contribuyendo a la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental y la competitividad del sector vitivinícola, así como al desarrollo económico y territorial de las zonas en las que se implantan.







