Cuatro nuevas bodegas se incorporan al sello Elaborador Integral de la DO Cava
El sello de Elaborador Integral de la DO Cava continúa creciendo y suma cuatro nuevas bodegas familiares: Celler Eudald Massana, Cavas Bolet, Torrens Moliner y Rovellats. Con estas incorporaciones, ya son 19 las bodegas que cuentan con esta distinción, y está previsto que a lo largo de 2026 se integren nuevos elaboradores que actualmente se encuentran en proceso de auditoría.
Las nuevas bodegas distinguidas están ubicadas en el Penedès y comparten un marcado carácter familiar, así como una fuerte vinculación con el territorio. El sello de Elaborador Integral identifica a aquellas bodegas que realizan todo el proceso de elaboración del cava íntegramente en su propiedad, desde el prensado de la uva hasta el degüelle final, elaborando y embotellando el 100% de sus vinos base en sus propias instalaciones y sin recurrir a terceros.
Desde las bodegas incorporadas, el reconocimiento se interpreta como un aval a una forma de trabajar basada en el control del origen, la trazabilidad y la calidad. Para los elaboradores, este distintivo refuerza su identidad, pone en valor la cosecha propia y reconoce una filosofía centrada en el respeto al territorio, la viticultura sostenible y la coherencia entre viñedo y producto final.
El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, ha destacado que estas nuevas incorporaciones “evidencian el interés por la calidad, la autenticidad, la excelencia y la singularidad”, y ha subrayado que los cavas amparados bajo este sello “contribuyen a elevar el prestigio del sector”. Pagés ha recordado además que la reglamentación de la DO Cava es una de las más exigentes a nivel internacional y que los estrictos controles garantizan la trazabilidad y altos estándares de calidad.
Más allá del aspecto técnico, el sello de Elaborador Integral refleja una forma de entender el cava basada en el compromiso con el origen, la coherencia en los procesos y la responsabilidad con la tierra. En este sentido, la distinción refuerza la confianza del consumidor y visibiliza el esfuerzo de aquellas bodegas que apuestan por la excelencia desde el viñedo hasta la botella.







