La viticultura biodinámica se reivindica como rentable, ecológica y de futuro
La reivindicación de la agricultura biodinámica como una práctica rentable, productiva, comprometida con la ecología y de futuro fue la protagonista del I Congreso de Viticultura Biodinámica, organizado por la empresa Entheos y al que acudieron cerca de 120 profesionales los días 3 y 4 de abril.
El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Rubén Serrano, inauguraron una cita convocada en Aranda de Duero (Burgos) con el objetivo de explicar esta apuesta por el cultivo ecológico, que cuenta ya con más de 600 adheridos en la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España.
En esta cita, que nace con voluntad de continuidad ya que se quiere organizar cada dos años, se expusieron los principios de la biodinámica desde la experiencia práctica y difundiendo las investigaciones más actuales.
“La agricultura biodinámica tiene que ir de la mano de la rentabilidad, de la productividad y de la ecología. Siempre tienen que ir unidos, no tiene que estar reñido”, dijo Raquel Guembe, directora del Congreso, para quien esta práctica tiene especial sentido en el sector vitivinícola porque "elaborar un vino es embotellar un paisaje y no hay mejor manera de hacerlo que respetando la tierra, el suelo y la planta”.
En este sentido, Guembe incidió en que la clave principal de la biodinámica es el respeto al suelo, entendiendo que el suelo es un ser vivo al que hay que cuidar y favorecer que haya vida en él. Algo que se traducirá en una planta fuerte, con un sistema inmune vigoroso más capacitada para luchar contra enfermedades y plagas con la ayuda, solo, de productos biodinámicos.
Borja Suárez se mostró convencido de que el desarrollo y la adhesión a la agricultura biodinámica favorecerá que “tendremos más futuro, tendremos más presente y tendremos más mercado, que es en definitiva lo que consolida, lo que fija población, lo que crea empleo y lo que genera riqueza”.
Por su parte, el director general de Producción Agrícola puso el acento en que la apuesta por la viticultura biodinámica viene, sobre todo, a entender de forma diferente la elaboración del vino que apuesta por valores más simbólicos y cercanos a las demandas de buena parte de la sociedad.








