Opinión Info Opinión

“En el sector oleícola la investigación ha sido determinante para la marcha del sector”

Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA y presidente del CES de Jaén

David Pozo07/02/2017

El nombre de Manuel Parras queda incuestionable ligado, por un lado, al marketing de los aceites de oliva y del cooperativismo oleícola, y por otro, al mundo universitario. Decano de la Universidad de Jaén durante ocho años y presidente de Citoliva hasta 2006, es una de las personalidades más relevantes del panorama oleícola jienense. Durante la presentación de los últimos Diálogos Expoliva, Parras dejó claro que el sector del aceite, lejos de estar en crisis, es un sector en auge avalado por el importante incremento del consumo mundial, incluso en años como el actual con un alto nivel de precios.

Imagen

¿Qué pasos se han de dar para ofrecer el aceite con la calidad y seguridad que demanda el mercado?

Cuando hablamos de mercado, hemos de ser conscientes de que se trata de muchos conjuntos o segmentos de consumidores que valoran cosas distintas: precio, calidad, variedad, origen, medioambiente, etc. Si hablamos de calidad y seguridad alimentaria, a mi entender, se han de trabajar en tres asuntos. El primero, que los productores consideren a la aceituna como una fruta y la traten como tal. De esta forma se obtendrán, como está ocurriendo afortunadamente cada vez más, aceites de oliva vírgenes extra de alta calidad. En segundo lugar, los productores han de ser conscientes de que la seguridad que demanda el consumidor es una seguridad integral, es decir, lo que importa es que el proceso productivo sea seguro y no solo el resultado final que se envasa en una botella. En consecuencia, todo lo relativo al medio ambiente, a la preservación de la biodiversidad, etc., cada día hay que tenerlo más en cuenta porque lo demandan segmentos de mercado. Finalmente, un asunto no menor es que las administraciones sean menos permisivas con los distintos tipos de fraude: mezclas de aceites, fraudes en etiquetado, etc.

Hace años que se lleva comentando la necesidad de reestructurar el sector aumentado el tamaño de las empresas productoras. ¿Qué permitiría y cómo se debería realizar ese proceso?

La importancia del tamaño es bien conocida en el ámbito de la gestión de empresas, sobre todo, si se quiere competir en volumen. Empresas de más dimensión permitirían reequilibrar el poder en la cadena de valor, emprender acciones comerciales de cierta envergadura, apostar por la internacionalización y la digitalización, incorporar profesionales en las estructuras empresariales, etc. Las fórmulas para ganar tamaño son muy variadas, desde las fusiones –se están produciendo algunas a nivel cooperativo-, como todas las vinculadas a la cooperación y colaboración entre empresas. Los casos de Dcoop, Oleocampo, Jaencoop, Olivar de Segura, de Oleoestepa y de Interoleo, en el sector productor, son buenos ejemplos.

El número de países productores ha aumentado a la vez que lo ha hecho también el de los consumidores. ¿Se espera que continúe esa progresión?

Sí. A nivel de oferta, el sector está emitiendo señales que hacen que, cada vez, más productores e inversores de determinados países estén interesados en este sector. La mejor señal es el aumento sostenido de la demanda mundial de aceites de oliva. A nivel de consumo, como digo, el aumento de la demanda mundial se está produciendo en prácticamente todos los países, con diferente intensidad, pero en todos. El consumo solo ha descendido en los principales países productores pero hay que tener en cuenta que España, Italia y Grecia hemos atravesado una fuerte crisis que ha contribuido al descenso del consumo de aceites de oliva.

¿Hasta qué punto influirán los nuevos países productores en futuro del sector? ¿Ve peligrar el liderazgo de España dentro de la próxima década?

No veo peligrar el liderazgo de España en décadas. Soy de los que opinan que el hecho de que haya muchos países donde se están produciendo aceites de oliva es una buena noticia. No lo veo como una amenaza sino como una oportunidad. Si se producen aceites de oliva en estos países, se consumirá también y, tal vez, no produzcan suficiente, por lo que necesitarán importar.

¿Qué desventajas tiene el sector productor español respecto al resto de países productores de nuestro entorno?

Francamente solo veo una y es frente a Italia. El ‘Made in Italy’ en aceites de oliva es muy fuerte. Los aceites de oliva italianos tiene todavía, aunque este asunto se está acortando, mejor imagen que los españoles. Por eso, además de que hay más aceites de oliva españoles que italianos, existe un diferencial de precios en origen muy fuerte a favor de los aceites italianos. Otra debilidad, frente a los países donde hay menos minifundismo, es el hecho de que nuestros productores no se hayan puesto de acuerdo en cooperar para paliar los efectos negativos en costes de la excesiva fragmentación y dispersión de las explotaciones. Es curioso que el sector productor se haya puesto a colaborar, a través del movimiento cooperativo, para transformar la aceituna en aceites, pero muy poco para cultivar en común. Pro otro lado, el sector español es tecnológicamente el más avanzado del mundo.

En estas últimas semanas el precio del aceite de oliva se ha disparado por encima de los 3,60 €/kg. ¿La inestabilidad de los precios es uno de los principales motivos por el cual al aceite de oliva le cuesta ser competitivo respecto a otras grasas naturales?

Más que la inestabilidad de los precios, que es normal en un mercado con altas fluctuaciones en la producción, nos cuesta competir más porque el precio de los aceites de oliva es muy elevado respecto de los otros aceites y grasas. Además, muchos consumidores no conocen los aceites de oliva ni cómo utilizarlos en su cocina. Sí son más conocidos los efectos positivos para la salud de los aceites de oliva y por eso está creciendo tanto la demanda.

Manuel Parras moderando los Segundos Diálogos Expoliva 2017
Manuel Parras moderando los Segundos Diálogos Expoliva 2017.

¿Italia, gran país comprador de nuestro aceite, lastra a la vez la progresión de nuestras marcas?

Italia tiene muy buena imagen país en aceites de oliva. En muchos mercados, el aceite de oliva de calidad se vincula todavía a Italia. Es cierto que esto está cambiando en los últimos años de una forma rapidísima, pero todavía, en ciertos mercados, sigue estando presente este mejor posicionamiento de Italia. No obstante, hay muy buenas marcas españolas que tienen ya un posicionamiento consolidado como de calidad en los mercados, marcas de grandes empresas y de pequeñas empresas, también. No obstante, a medida que la imagen de España crezca, el made in Spain la imagen país, ayudará a nuestras marcas, obviamente.

¿Qué más se podría hacer desde las Administraciones y el COI?

Creo que todavía hay margen para mejorar el sector. El COI tiene un papel muy importante respecto de las normas de comercialización y también en el ámbito de la promoción. Y junto con las administraciones y el sector se ha de demandar y trabajar más por la defensa de la autenticidad de los aceites de oliva, un asunto capital. Las administraciones, por su parte, tienen muchas más competencias, dependiendo del tipo de administración. El reto del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a mi juicio, es conseguir una PAC post 2020 que permita que el sector avance en competitividad a través del respeto medioambiental, la lucha contra el cambio climático y la remuneración de bienes públicos. Las administraciones autonómicas también tienen sus competencias y creo que es importante que ejerzan el control de calidad de los aceites y el cumplimiento, por ejemplo, de la norma que prohíbe el relleno de botellas. Las administraciones locales tienen una labor fundamental en la promoción y en la formación de la ciudadanía. En este aspecto, el comportamiento de la Diputación Provincial de Jaén es ejemplar.

¿2017 volverá a ser un gran año para el sector productor?

Si nos referimos a la evolución de los precios, sin duda. Hay que tener en cuenta que no solo la producción ha sido menor de lo esperado en España, sino que en Italia, Grecia y Túnez ha ocurrido otro tanto. No obstante, cuando se habla de precios de venta frente a costes, hay que hacer los cálculos por hectárea y no precios unitarios. Aún así, con los niveles de precios actuales hay menos dependencia que con los que hemos tenido en el período 2000-2014 de las ayudas PAC.

AEMODA y la revista Almazaras organiza el 14 de febrero una jornada las mejoras del análisis sensorial. ¿Qué importancia tiene este concepto cuando están en discusión los paneles de cata?

Soy un firme defensor del análisis sensorial y, por lo tanto, de los paneles de cata. Ahora bien, soy un profesor de universidad y siempre demandaré dos cosas: una que mejoren los paneles de cata para que no hay tantas discrepancias y, también, que se sigan avanzando e investigando para tratar de medir las cualidades organolépticas de los aceites de oliva con la menor intervención humana. Mientras no existan métodos mejores que los actuales, hay que seguir manteniendo los paneles de cata y mejorándolos. Estoy convencido de que si eliminamos la cata, aparecerán una mayor proporción que la que ahora hay de vírgenes extra que no lo serían.

El pasado mes de junio fue condecorado con la Medalla de Oro de la Universidad de Jaén
El pasado mes de junio fue condecorado con la Medalla de Oro de la Universidad de Jaén.

El pasado año recibió la Medalla de Oro de la UJA, institución que dirigió durante ocho años. ¿Qué aporta actualmente la investigación al sector del aceite de oliva?

En el sector oleícola la investigación ha sido determinante para la marcha del sector. A veces, los productores no son conscientes de ello, pero pensemos que el factor más importante para que se haya producido el aumento de la demanda mundial, han sido los descubrimientos sobre los efectos positivos para la salud de los aceites de oliva. Y esto se consigue investigando. No digamos los avances en investigación en la nueva olivicultura, eficiencia en regadío, en extracción, etc. La Universidad de Jaén es muy joven, el año próximo cumplimos 25 años, pero creo que ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en investigación en torno a los aceites de oliva. Cuando fui rector creé el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva para realizar estudios multidisciplinares en torno al sector. Por poner solo dos ejemplos últimos, hemos secuenciado el genoma del olivo en distintas variedades y estamos desarrollando un proyecto europeo, un proyecto Life denominado olivares vivos. En resumen, sin investigación no hay progreso sectorial, en general, y mucho menos en un producto alimenticio.

¿Para cuándo el maestro de almazara contará con un grado universitario?

Supongo que nos estamos refiriendo a una persona experta al modo de los enólogos en el sector del vino. Estoy de acuerdo en formar expertos en gestión de almazaras y no solo en maestro de almazara. Y se podría elaborar una formación multidisciplinar: eficiencia energética, gestión medioambiental, cata, laboratorio, etc., de lo que tengo dudas es de si es necesario un grado que son tres o cuatro años formándose una persona. Si lo que se pretende es dotar a los gestores de almazaras de un título universitario tal vez sería mejor diseñar un máster oficial que son uno o dos años. Otra cosa que sí se está haciendo, la UJA y la UNIA, es diseñar cursos cortos para que los actuales maestros de almazaras, la mayoría sin formación universitaria, estén al día de los avances y puedan gestionar mejor el proceso productivo. Esta formación es fundamental porque pronto las empresas que compran graneles pedirán que se les certifique la formación del máximo responsables en su elaboración.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    19/09/2024

  • Newsletter Aceite

    12/09/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS