Actualidad Info Actualidad

Análisis de Juan Vilar, analista agronómico internacional, consultor estratégico y profesor de universidad de Jaén

El olivar entra en una nueva dimensión

Redacción Interempresas29/04/2022

El olivar está sufriendo en los últimos años una transformación que condicionará su futuro. Un análisis de la tendencia de la evolución en la composición del olivar y tipología de los 66 países actuales productores hace que en 30 años la proyección de superficie de olivar se espera que aumente en un 32% respecto al año 2021. Debido al cambio climático en los próximos 20 años se pasará de 66 países productores a 80.

Imagen

¿Qué depara el futuro de la olivicultura?

La tendencia es que la superficie de olivar de alta pendiente y pendiente moderada en secano se reduzca y aumente la superficie de olivar moderno, especialmente el olivar moderno en copa y en seto de regadío. Se prevé que la superficie de olivar pase de 11.594.986 hectáreas en la actualidad, a 15.259.471 hectáreas para el año 2050. Es decir, en 30 años la proyección de superficie de olivar se espera que aumente en un 32% respecto al año 2021.

En el año 2041 la superficie de olivar mundial será de 14,1 millones de hectáreas, de las cuales el 39% sea de olivar tradicional, frente a los 7,1 millones del año 1991 de las cuales el 92% era tradicional. Y se estima que para el año 2041 sean 80 los países productores de aceite de oliva, pasando de 26 en el año 1991 y 66 países productores en el año 2021.

Todo ello es fácilmente proyectable cuando se tiene la tendencia de la evolución en la composición del olivar y tipología de los 66 países actuales productores, desde los últimos 40 años, y se conocen tanto los datos actuales de transformación, y de plantación, el resto es mediante análisis matemático, teniendo en cuenta los sesgos cíclicos del mercado, que también existieron anteriormente. Se trata de aplicar el conocimiento, la experiencia y la investigación pasada, combinada con los datos actuales a la creación de una realidad proyectada futura. También es importante conocer de forma plena la orografía, evolución tecnológica, disponibilidad de agua, entre otras variables.

¿Existirá incidencia del cambio climático?

Resulta vital pues tiene dos efectos. Uno hará que el agua se posicione como un recurso valioso que deberá de usarse de forma eficiente, óptima, eficaz y responsable, y por otro, todo ello condicionará que evolucionen los países productores. Recordemos que hace 40 años existían tan solo una veintenas de países productores, con una superficie de 7,1 millones de hectáreas. En los próximos 20 años pasaremos de 66 países productores a 80.

¿Ha cambiado o cambiará el perfil de país productor de aceite de oliva?

Efectivamente, el cambio climático ejercerá como catalizador negativo por un ámbito, y como impulso positivo en otros.Ttodo ello dependerá de si se trata de un país de clima cálido y seco, o húmedo y frio. Tengamos en cuenta que ya se cultiva el olivo en Canadá, Alemania y Reino Unido, algo impensable hace 10 años, sin lugar a dudas debutarán en tan solo 20 años casi una quincena de nuevos países productores.

Jamás el olivar tradicional supuso menos del 70 por ciento de la superficie hasta ahora. ¿Qué se prevé?

En 30 años la proyección de superficie de olivar se espera que aumente en un 32% respecto al año 2021. Del total de superficie el 40%, 5,5 millones de hectáreas, serían de olivar tradicional no transformable, que producirían el 23% de todo el aceite generado para entonces en el planeta, mientras que el restante 60% de superficie, ocupada por olivar moderno (fundamentalmente en seto), serían responsables de producir el 77% del total de las 4,4 millones de toneladas estables que se producirán para dicho momento, con una capacidad nominal plena de 5,8 millones de toneladas, así como una mayor proporción de aceite de oliva virgen o virgen extra. Existirá una mayor especialización varietal.

En el año 2041 la superficie de olivar mundial sea de 14,1 millones de hectáreas, de las cuales el 39% sea de olivar tradicional, frente a los 7,1 millones del año 1991 de las cuales el 92% era tradicional.

Imagen

¿Qué países sofisticarán su forma de cultivo y se transformarán?

Algunos de los países que experimentarán un cambio de olivar tradicional a un mayor porcentaje de olivares intensivos y seto serán España, Grecia, Italia, Portugal, Túnez, Turquía, etc., en general los tradicionales, pues en ellos es posible la transformación. Por otro lado, los nuevos debutantes lo harán de forma directa con olivar moderno, como ya está sucediendo.

Casi el 90 por ciento del total de superficie de olivar está ubicada en 9 países ¿Cambiará esto?

Tengamos en cuenta que se espera una evolución positiva de superficie del orden del 32 por ciento para dicho periodo de tiempo. Sin lugar a dudas, en esos 80 países productores tan solo 10 seguirán ostentando más del 70 por ciento del total de superficie, la incorporación de nuevos productores potenciarán el consumo por familiaridad, pero en ningún caso, supondrán una amenaza para aquellos olivares, eficientes, y/o diferenciados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos