Actualidad Info Actualidad

El COI apuesta por certificar los olivos

02/11/2021

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha reunido a representantes de sus países miembros en la Universidad de Córdoba (UCO) para celebrar un taller del 25 al 29 de octubre de 2021. El objetivo del taller es fortalecer y armonizar un sistema de certificación de olivos para que los productores y agricultores puedan garantizar que el material vegetal con el que trabajan es fiel al tipo y saludable. El taller abordará uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el sector olivarero y, por tanto, también la Institución en la actualidad.

La producción de plantas de olivo sin certificación puede dar lugar a la difusión de plagas y enfermedades y a la entrada en las plantaciones de variedades erróneas que no cumplen los requisitos.

Imagen

El taller fue inaugurado por Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, y Jaime Lillo López, Director Ejecutivo Adjunto del COI. A ellos se unieron Luis Rallo Romero, coordinador de la red de bancos de germoplasma de olivo del COI; Abdelkrim Adi, Jefe de la Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del COI; Catarina Bairrao Balula, Jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Formación; Pablo Morello Parra, Jefe del Departamento de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente; y responsables de los bancos de germoplasma de olivo del COI.

La reunión se celebró en colaboración, intensificando así los vínculos entre la red de bancos del COI a través del proyecto True Healthy Olive Cultivars (THOC) y el Catálogo Mundial de las principales variedades de olivo genéticamente autentificadas.

Como es sabido, el COI promueve desde 1994 una red de bancos de material genético del olivo. Estos bancos tienen como objetivo preservar el patrimonio de las variedades de olivo cultivadas en países de todo el mundo.

En la actualidad, la red del COI incluye 23 bancos en otros tantos países y tres colecciones internacionales (Córdoba, España; Marrakech, Marruecos; e Izmir, Turquía) que conservan todas las variedades de la red situadas en los distintos países en las tres zonas climáticas diferentes.

El proyecto THOC pretende proporcionar material inicial auténtico y sano de las principales variedades comerciales de cada país en la red de bancos de germoplasma del COI.

Las variedades auténticas y sanas se proporcionarán a los bancos para que las conserven como material inicial en los correspondientes conservatorios aislados.

Este paso es el punto de partida de los protocolos de certificación de material de vivero.

El sistema de certificación tiene como objetivo garantizar que las variedades comercializadas a nivel internacional sean auténticas y estén libres de patógenos, de acuerdo con las recomendaciones y reglamentos emitidos por la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas (EPPO) y la Unión Europea (UE).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos