Opinión Info Opinión

“Sitevi ya es mucho más que un salón, es una cita que ha conseguido destacar la profesión de la vitivinicultura y se ha posicionado como un lugar donde hacer negocio y afrontar los desafíos futuros del sector”

Entrevista a Christophe Lecarpentier, nuevo director de Sitevi

Nina Jareño19/12/2023

Del 28 al 30 de noviembre se celebró en Montpellier (Francia) la última edición de Sitevi, la feria especializada en el sector vitivinícola, oleícola y arborícola. Con 1.000 expositores (+11% respecto a 2021) y 54.700 visitantes (+7%), el salón se ha posicionado como una cita importante en el sur de Europa. Para hablar de ello, su recién estrenado director, Christophe Lecarpentier, nos recibió y nos explicó sus impresiones actuales y sus deseos de futuro.

Su experiencia en los sectores agrícola y de la construcción durante casi 30 años le confiere un profundo conocimiento del mercado, pero ¿cómo ha vivido sus primeros meses como director de la división Agroequipamiento y Construcción de Comexposium?

Exacto, durante mi carrera he trabajado en grandes empresas del sector de la maquinaria agrícola y la construcción, tanto en Francia como en otras regiones como África. Justo me uní a Comexposium en agosto de 2023 y estos primeros meses están siendo muy intensos pero enriquecedores.

Christophe Lecarpentier es el nuevo director de la división Agroequipamiento y Construcción (Sima, Sitevi e Intermat) en Comexposium...
Christophe Lecarpentier es el nuevo director de la división Agroequipamiento y Construcción (Sima, Sitevi e Intermat) en Comexposium.

Y esta experiencia, ¿cómo le está ayudando en su puesto actual?

Haber trabajado en empresas que han sido expositoras de múltiples eventos me ayuda mucho a entender qué necesita una compañía de una empresa organizadora de ferias. Sé lo que nuestros expositores esperan cuando acuden a nuestras ferias, lo que demandan, la necesidad existente de hacer negocios, de mostrar nuevos productos y soluciones…

Nuestro trabajo es organizar todo esto y unirlo, por otro lado, con lo que los distribuidores y visitantes esperan. Debemos aunar la oferta y la demanda de forma inteligente y útil. El éxito de Sitevi es, precisamente, la completa oferta reunida en todos los pabellones: desde la viña, pasando por la maquinaria, hasta el procesado, su envasado… Además, ampliamos con empresas aseguradoras, startups o universidades, entre otras entidades, para juntar toda la cultura del vino en un solo espacio.

Como nuevo director de Sitevi, ¿cómo valora la respuesta de los expositores en esta edición?

Estoy muy contento e ilusionado con la cantidad de visitantes que hemos recibido. Unos visitantes, además, con un perfil muy profesional y dispuestos a hacer negocios, que es exactamente lo que el expositor busca. Desde la organización también hemos apoyado la asistencia de estudiantes y personas en formación porque son el futuro del sector y queremos ayudarles a empezar a pensar en sus carreras.

Para ambos perfiles preparamos actividades paralelas de alto nivel –como catas, ponencias o masterclass–que creemos que ayudan tanto a visitantes como expositores. Y algo interesante que ha sucedido este año son los encuentros que no hemos organizado desde Comexposium, pero que se han dado de forma orgánica. Un ejemplo de ello fueron las reuniones que se derivaron de la visita del Ministro de Agricultura francés o los encuentros entre los representantes de la Région Occitanie/Pyrénées-Méditerranée.

Con todo ello, Sitevi ya es mucho más que un salón, es una cita que ha conseguido destacar la profesión de la vitivinicultura y se ha posicionado como un lugar donde hacer negocio y afrontar los desafíos futuros del sector.

Un momento de la entrevista de Interempresas a Christophe Lecarpentier y Laurent de Buyer, director general de AXEMA...

Un momento de la entrevista de Interempresas a Christophe Lecarpentier y Laurent de Buyer, director general de AXEMA.

Sitevi reúne al sector del vino, al de las frutas y hortalizas y al del aceite. ¿Cree que esto los posiciona como uno escaparate mundial de referencia?

Sí, lo creo y lo podemos demostrar. No hay ningún otro salón que consiga reunir el perfil completo de profesionales que reúne Sitevi. Como decía antes, en la feria encontramos todo el proceso productivo del vino, del aceite y de muchas frutas y hortalizas y eso no pasa en ningún otro evento. Esta oferta completa es nuestro sello distintivo y nuestra mayor fortaleza.

La exportación es una de las máximas del sector vitivinícola. ¿En qué consiste la estrategia de internacionalización de la feria?

Trabajamos con la prensa y con empresas distribuidas por los países de mayor interés que nos ayudan a entender mejor cada región y sus necesidades. Un ejemplo de ello es Promosalons en España. Gracias a esto tenemos presencia de 77 países en la feria, con Francia, Italia, España, Portugal, Suiza y Alemania ocupando los primeros lugares en cuanto a visitantes.

De todos modos, a Sitevi viene gente de todo el mundo gracias a la ayuda de entidades como AXEMA o Business France: Brasil, Argentina, Marruecos, Chile, Argelia, Hungría, Túnez, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos e incluso Israel y Ucrania, entre muchos otros. Tenemos visitantes de todas partes y muchos de ellos asisten mediante organizaciones nacionales, mediante misiones comerciales o a través de distribuidores internacionales que buscan modernizar su maquinaria. La parte positiva de esto es que no solo generamos negocio para Sitevi, sino que la mayoría de visitantes que viajan desde muy lejos se quedan en el Sur de Francia durante días y aprovechan para visitar a futuros clientes, a potenciales distribuidores, a institutos que les muestran nuevas tecnologías, etc.

Si hablamos de nuestro país, ¿qué papel juega España en Sitevi?

España es uno de los países más importantes para Sitevi y eso se debe, obviamente, a la cercanía. Se encuentra en el top 3 en lo que se refiere a expositores y visitantes, por lo que es esencial para nosotros.

¿Y cuáles cree que son los motivos principales por los que una empresa española debería participar o acudir a la feria?

La especialización. Es cierto que en fechas cercanas se celebran otras ferias importantes para el sector agrícola pero, en realidad, son muy distintas. En Sitevi, la oferta expuesta es exactamente la que necesita el viticultor, son los equipos y máquinas diseñadas específicamente para la viña. No se trata de un salón generalista, es un salón especializado y esa es nuestra gran diferencia.

Sitevi reunió a 1.000 expositores (+11% respecto a 2021) y 54.700 visitantes (+7%)
Sitevi reunió a 1.000 expositores (+11% respecto a 2021) y 54.700 visitantes (+7%).

Los premios Sitevi Innovation Awards buscan reconocer los productos más innovadores en su categoría. ¿Qué tendencias destacaría entre los productos presentados este año?

La principal tendencia es la digitalización. Este año hemos visto cómo las tecnologías más innovadoras, como la inteligencia artificial, pueden aplicarse al sector vitivinícola para aumentar la precisión, tanto de los equipos como de los resultados.

Por otro lado, las soluciones para responder al cambio climático han sido muy destacadas. Herramientas, equipos, sistemas y tecnologías que permitan a las empresas ser más sostenibles y eficientes, así como adaptarse a las nuevas realidades climáticas, son extremadamente necesarias en estos momentos.

Otra tendencia ha sido el relevo generacional. No tenemos una generación de futuro que quiera dedicarse al campo, no hay nadie detrás de los actuales viticultores. Por ello, hemos apostado mucho por maquinaria que ayude a captar a los jóvenes con equipos más ergonómicos y automatizados, más seguros y robotizados que requieran menos esfuerzo físico, que muestren las posibilidades reales de futuro que tiene el sector. En este sentido, hemos organizado encuentros entre estudiantes y empresas para agilizar toda esta transición.

Por último, la innovación ha sido la otra gran tendencia. Hay que tener en cuenta que el 70% de los visitantes acuden a Sitevi por ser un escaparate de innovación. Y hablo de innovación en un amplio sentido de la palabra porque se ha dado en todos los procesos: en la vid, en el uso del agua, en la elaboración, en el packaging, en la exportación… Todo ello va muy relacionado con las tendencias de consumo, que están en constante cambio. Un ejemplo de ello son los vinos sin alcohol o con baja graduación. Como salón, debemos mostrar la forma de elaborar esos vinos, tanto las técnicas como los equipos, y eso es lo que hemos hecho.

Nos enfrentamos a una época muy convulsa, con conflictos mundiales que están cambiando el panorama internacional. ¿Cómo ha afectado esto a la feria?

Ha afectado de distintas maneras. Sitevi es un lugar de reunión y el objetivo es anticiparnos a todos los problemas que están por venir. El hecho de reunir a los profesionales del campo y a los de la industria permite la búsqueda de soluciones conjuntas a temas tan diversos como el cambio climático, la economía… Es importante tener en cuenta que el sector del vino es un sector de cambios lentos, donde las inversiones dan fruto a medio y largo plazo, y eso dificulta la toma de decisiones, por lo que espacios como Sitevi son imprescindibles.

En épocas complicadas como las actuales, mostrar el lado positivo de lo que sucede es importante y en Sitevi hemos intentado reunir una oferta que dé soluciones a los problemas reales, que apoye el negocio internacional y que permita que la información fluya entre las empresas de distintos puntos del mundo porque todos tenemos los mismos objetivos, como compañía y como humanos, y es avanzar. Y debemos hacerlo de forma, hoy más que nunca, sostenible y eficiente.

Imagen

Con tanta digitalización, ¿siguen teniendo sentido las ferias y salones tal y como los hemos entendido hasta ahora?

Creo que la digitalización ayuda, pero tiene sus límites. Y lo que la digitalización no puede cambiar es el hecho de formar parte de una industria, de encontrarse personalmente, de debatir, de mostrar los productos físicamente, de tocarlos… Compartir experiencias y reunirse frente a frente no se puede comparar con nada, la digitalización no puede reemplazar ese tipo de experiencias, especialmente en el sector más agrícola. Es una gran herramienta, con grandísimas posibilidades, pero no es un sustituto.

Para acabar, ¿qué retos tiene Sitevi y usted como director para el futuro?

Creo que si queremos que el salón sea un éxito en los próximos años, tanto la feria como yo debemos estar siempre atentos para avanzarnos a las tendencias, para ofrecer a los expositores y visitantes lo que realmente necesitan y esperan. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones a los problemas, garantizar la formación y la transmisión de conocimiento y eso solo lo lograremos estando siempre involucrados y comprometidos con el sector.

Empresas o entidades relacionadas

Sitevi - Comexposium, Société par Actions Simplifiée

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS