Actualidad Info Actualidad

Extremadura lanza una alerta sanitaria e inmoviliza grandes cantidades de aceite de oliva mal etiquetado

09/03/2023

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha intervenido la denuncia de dos consumidores que han adquirido aceite de oliva virgen en localidades distintas de la provincia de Badajoz con características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia. Los veterinarios y farmacéuticos del SES se han personado de manera inmediata en los establecimientos minoristas donde se adquirieron, comprobando importantes deficiencias en el etiquetado y trazabilidad del producto.

Eso sí, la Junta de Extremadura ha trasladado también un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre el posible riesgo para la salud del consumo de aceite mal etiquetado procedente de empresas andaluzas que, hasta el momento, ha provocado la inmovilización de más de 10.000 litros, sobre todo en la provincia de Badajoz.

El subdirector de Calidad Alimentaria de la Junta, Santiago Malpica, ha detallado que se trabaja conjuntamente con Guardia Civil y el Instituto de Consumo para saber con certeza la cantidad inmovilizada, aunque si se tiene conocimiento de que "puntualmente" desde un almacén de Extremadura se habría vendido a otras CCAA como Madrid, Baleares y País Vasco.

Imagen

Entre las marcas de aceite de oliva intervenidas hasta el momento, se encuentran Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz. Hasta el día de hoy, en las ocho Áreas de Salud hay grandes cantidades de aceite inmovilizadas, procedentes de diferentes establecimientos, almacenes distribuidores, mercadillos, gasolineras, etc., pendientes de resultados analíticos.

La envasadora andaluza, según Santiago Malpica, tuvo registro sanitario en su día pero se dio de baja, "por lo que es clandestina y no tiene control sanitario, y solo eso ya es un motivo de inmovilización". Además, los envases están mal etiquetados, con número de registros que no existen y otros que proceden también de Andalucía pero entran a través de Portugal, con un numero de registro de ese país, por lo que se dio traslado a la Agencia Española de Salud Alimentaria para que se pusiese en contacto con las autoridades lusas.

Salud Pública informa a la población que todo aquel que haya adquirido aceite de las marcas anteriormente reflejadas, se abstenga de consumirla y se ponga en contacto con los servicios farmacéuticos y/o veterinarios de su Centro de Salud, para que le informe sobre la evolución de la alerta y actuaciones a llevar a cabo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS