Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Indústria de l'oli

AEMO celebra la primera cata online del proyecto ¿A qué sabe España?

09/04/2021

¿A qué sabe Andalucía Oriental?, con las provincias de Jaén, Málaga y Granada de protagonistas, ha sido el título de la primera cata online del curso ¿A qué sabe España? de AEMO, destinado a mostrar al consumidor español las excelencias de las mejores variedades de nuestro país.

El curso fue inaugurado por Ana María Romero, Presidenta de AEMO, que agradeció a todos los alumnos inscritos su confianza en la acción y les deseó un máximo aprovechamiento del curso. Las catas fueron dirigidas por la experta Mª Paz Aguilera, investigadora del IFAPA de Mengíbar y José Mª Penco, director de AEMO.

foto

Se comenzó con una introducción teórica de la cata reglada para continuar con una breve descripción del olivar español, su riqueza varietal y su importancia en el mundo. El curso “trata de dibujar un cuadro multicolor que refleje y transmita a que huelen y saben las distintas variedades españolas” destacó José Mª Penco.

Una vez entrados en faena se comenzó con un gran Verdial de Vélez de Periana, variedad local de la Axarquía malagueña, aceite frutado medio, colmado de matices frutales y con una gran dulzura y fluidez en boca. Elegante y armónico. Le siguió la variedad Lechín de Granada, en este caso producida en Tabernas (Almería), cultivar que es homónimo de la variedad griega Dafnelia que significa Laurel. Este aceite sorprendió por su fino frutado que recuerda a la huerta con presencia de tomate o lechuga, y en boca resulta equilibrado con un picante y amargo balanceados.

La tercera variedad catada fue un Picual maduro de Bailén cuyas cualidades fueron ensalzadas por los catadores, aceite contundente con aromas a higuera y hierbabuena, y con mucho cuerpo y persistencia en boca. Gran aceite para su uso en guisos incluso en fritura.

El cuarto virgen extra catado fue un Picual verde excepcional de Villanueva de la Reina, de alta intensidad de frutado a aceituna verde, cargado de matices silvestres y vegetales y potente en boca. Además de los catadores, intervinieron los productores de todos los aceites que explicaron como elaboraron sus zumos y las particularidades de la campaña.

La siguiente sesión será el próximo 22 de abril y se catarán aceites de Castilla La Mancha con presencia de Cornicabra, Picual, Frantoio y Arbequina de Ciudad Real y Toledo. El catador invitado será Enrique García Tenorio, director de la DOP Montes de Toledo.

Para inscribirse a sesiones individuales entre en el siguiente enlace de la web de AEMO.

TOP PRODUCTS

Enllaços destacats

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraInterempresas Media, S.L.U.( Encuentro de maestros y operarios de Almazaras, 11 de mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

Serveis