ACTUALIDAD
Innovación en viticultura sostenible

Viñas Vivas impulsa el manejo inteligente del suelo y del agua para un viñedo andaluz más resiliente

Redacción Interempresas14/10/2025

El Grupo Operativo VIÑAS VIVAS ha desarrollado estrategias innovadoras de nutrición y fertilización sostenibles en los viñedos andaluces, basadas en la gestión eficiente de la cubierta vegetal, el uso racional del agua y el aprovechamiento de recursos locales. El proyecto, integrado por el ceiA3 junto a la Universidad de Cádiz, ASAJA Cádiz, Bodega Primitivo Collantes y el IFAPA, demuestra que la economía circular puede ser una herramienta eficaz para compatibilizar productividad, biodiversidad y sostenibilidad en el viñedo.

El manejo inteligente de la cubierta vegetal y del agua son dos factores claves para optimizar la gestión de los viñedos andaluces y asegurar su sostenibilidad económica y ambiental. En este sentido, el Grupo Operativo VIÑAS VIVAS se ha centrado en desarrollar e implementar estrategias innovadoras que faciliten esta gestión de una manera sostenible, “a través del estudio de la nutrición de la vid en Andalucía y el desarrollo de fertilizantes foliares basados en el aprovechamiento de los recursos locales y la economía circular”, según explica Raúl Ochoa Hueso, Profesor Titular de Botánica en la Universidad de Cádiz, y coordinador del grupo.

El objetivo de VIÑAS VIVAS ha sido contribuir a acelerar la transición del modelo de viñedo convencional intensivo a viñedos sostenibles de alto rendimiento. Y, para ello, se han desarrollado indicadores agronómicos novedosos de limitación por nutrientes, para optimizar el uso racional de fertilizantes. Según apunta el profesor Ochoa Hueso, “es necesario comprender cuáles son los principales macro y micronutrientes que limitan el desarrollo y salud de las plantas en nuestra región para poder diseñar estrategias exitosas”.

Los vinos elaborados a partir de viñedos gestionados con cubiertas vegetales y pastoreo con ovejas han sido los mejor valorados en el proyecto...
Los vinos elaborados a partir de viñedos gestionados con cubiertas vegetales y pastoreo con ovejas han sido los mejor valorados en el proyecto.

En este sentido, la valorización de materias primas y recursos naturales disponibles para el viticultor permite la elaboración de enmiendas, fertilizantes y bioestimulantes de bajo coste y amplia disponibilidad. Estos pueden contribuir a acelerar el proceso de conversión sostenible del viñedo andaluz, especialmente durante los primeros años tras el cambio de manejo, cuando la nutrición de las viñas es crítica.

Con todo ello, según el profesor Ochoa Hueso, los resultados principales indican que “la implantación de cubiertas vegetales, clave para mejorar la biodiversidad y el suelo, puede afectar al rendimiento si no se gestiona adecuadamente, por lo que es fundamental monitorizar el estado nutricional de las plantas, ajustar la fertilización según elementos críticos como P, K, Fe y Mn, y valorar el uso de recursos locales como subproductos agrícolas o lana para elaborar insumos sostenibles y de bajo coste. Por tanto, el manejo inteligente de la cubierta vegetal, del agua y de los microelementos nos permitiría compatibilizar sostenibilidad y productividad”.

El profesor también apunta que “el cambio de manejo puede influir en las características del vino, tanto de forma positiva —aportando un valor añadido vinculado a la sostenibilidad y el enoturismo— como negativa, si se emplean productos que alteren su perfil aromático”, lo cual debe ser tenido especialmente en cuenta por los viticultores y enólogos que buscan unas características concretas de sus vinos.

Imagen

Durante el desarrollo de este proyecto, se ha llevado a cabo también un ensayo en tres parcelas, donde se han aplicado tres tipos de manejo: laboreo, cubierta vegetal desbrozada mecánicamente y cubierta vegetal desbrozada con ovejas.

Según explica Belén Puertas, investigadora principal del IFAPA Rancho la Merced, quien ha llevado el control de estos ensayos, “se ha observado que la producción de uva en la parcela de laboreo ha sido mayor que en la de cubierta vegetal, siendo la desbrozada por ovejas la que menos uva ha producido”. Unos datos inversamente proporcionales a la graduación alcohólica, ya que “los vinos procedentes de los ensayos con ovejas han tenido mayor graduación en alcohol que los de cubierta vegetal desbrozados mecánicamente y aún más que en la parcela de laboreo”.

Jornada final del Grupo Operativo VIÑAS VIVAS celebraada en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Jornada final del Grupo Operativo VIÑAS VIVAS celebraada en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En resumen, la reconversión del viñedo de secano es un proceso complejo que requiere no solo innovación, sino también una reflexión profunda sobre el papel del vino y del viñedo en relación con el medio ambiente, la sociedad y la economía. Es fundamental reeducar tanto a los viticultores como al público en general sobre la necesidad de desarrollar un sistema productivo más resiliente y menos dependiente de insumos, que contribuya simultáneamente al bienestar social, la biodiversidad y la economía.

 

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos