ACTUALIDAD

El vino europeo pide aranceles “cero por cero” dentro del acuerdo entre la UE y EE UU

28/07/2025

El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), del que forma parte la Federación Española del Vino (FEV), exige que se aplique el “cero por cero” arancelario para el vino en el marco del nuevo acuerdo comercial entre la UE y EE UU, ante el grave impacto que un arancel del 15% podría tener sobre el sector y las ventas exteriores a este país.

Desde España, el director general de la FEV, José Luis Benítez, recuerda que en 2024 Estados Unidos fue el primer mercado para los vinos envasados españoles, tanto tranquilos como espumosos, por lo que es “vital” para el sector eliminar el arancel general del acuerdo marco, del 15%, que podría lastrar el comercio con este país hasta en un 10%, según los primeros cálculos, ya que al arancel habría que sumarle la variación en el tipo de cambio entre el dólar y el euro, que actualmente es del 15% también. Mantener el arancel del 15%, según Benítez, generaría daños a largo plazo en la cuota de mercado, en el margen de las empresas que sigan comerciando con EE UU y en las relaciones comerciales en general.

Imagen

"Aún estamos esperando conocer todos los detalles del acuerdo alcanzado y seguimos con gran expectación el resultado de las próximas negociaciones sobre la lista de productos que estarán incluidos en el acuerdo arancelario cero por cero, entre ellos algunos productos agrícolas”, señala Marzia Varvaglione, presidenta del CEEV. Varvaglione recuerda que el vino aporta grandes beneficios tanto a empresas europeas como estadounidenses y la idea de eliminar aranceles a ambos lados no es solo una postura europea, ya que el sector estadounidense ha sido firme defensor de proteger este intercambio.

En este sentido, desde el CEEV recuerdan que un arancel del 15% a los vinos europeos supondría pérdidas económicas significativas no solo para los productores de vino de la UE, sino también para las empresas estadounidenses involucradas en toda la cadena de suministro. Así, por cada dólar que los europeos ganan vendiendo vino en EE UU, los sectores estadounidenses de distribución y hostelería generan 4,50 dólares, por lo que preservar este comercio es una prioridad compartida del sector a los dos lados del Atlántico.

Por su parte, Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del CEEV, señala que el anuncio de aranceles despeja algo de incertidumbre en las relaciones comerciales entre los dos mayores socios comerciales, si bien las consecuencias de no incluir el vino en el acuerdo final cero por cero serían “graves” e insta a los negociadores a actuar con decisión para proteger a un sector que siempre ha aportado “valor, crecimiento y cooperación”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos