AGRIXELS acelera la digitalización vitivinícola con una acción estratégica en Montilla-Moriles
En el marco del proyecto europeo AGRIXELS, Montilla acogió una jornada de trabajo estratégica con la participación de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y tres bodegas emblemáticas de la Denominación de Origen Montilla-Moriles: Bodegas Alvear, la segunda más antigua de Europa; Bodegas Robles, referente en viticultura ecológica; y Bodegas Doblas, una bodega familiar con profunda tradición vinícola.
AGRIXELS busca desarrollar un estándar de información agraria orientado a servicios basados en Inteligencia Artificial (IA) para el sector agroalimentario. El objetivo principal es crear un espacio de datos interoperable y de alto valor que permita la compartición y explotación de datos entre diferentes actores del sector, desde agricultores y cooperativas hasta administraciones públicas y empresas tecnológicas.
Durante la jornada, se avanzó en el diseño de un espacio de datos específico para el sector vitivinícola, que permitirá integrar información clave sobre las parcelas de cultivo de vid. Las bodegas reafirmaron su compromiso con la transformación digital del sector y acordaron compartir datos esenciales para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial, como las características del suelo, los niveles de humedad, la información meteorológica, el tipo de uva cultivada, el historial de tratamientos y la evolución agronómica de cada viñedo a lo largo del tiempo.
El objetivo de esta colaboración es desarrollar un sistema inteligente que facilite la toma de decisiones en el manejo del viñedo, permita una gestión más eficiente de los recursos, reduzca el impacto ambiental y refuerce la trazabilidad del producto desde el campo hasta la botella.
La Fundación INTEC liderará la estructuración del espacio de datos y su conexión con otras iniciativas europeas centradas en la digitalización agroalimentaria, mientras que la UPC aplicará técnicas avanzadas de aprendizaje automático y análisis predictivo para transformar los datos en herramientas útiles y accesibles para viticultores y enólogos. A través de estos algoritmos será posible, en un futuro, anticipar comportamientos del cultivo y tendenciasdentro de la industria del vino.
Como parte de la jornada, los representantes de INTEC y la UPC fueron recibidos en el Ayuntamiento de Moriles por la alcaldesa, Francisca Carmona. En la reunión se pusieron sobre la mesa los retos actuales del sector, marcados por el impacto de las plagas y la reciente sequía, al tiempo que se subrayó el potencial de AGRIXELS como proyecto estratégico para afrontar estos desafíos con soluciones tecnológicas.






