Bodegas Alcardet reivindica la importancia de La Mancha en la elaboración de espumosos
Bodegas Alcardet es el nombre comercial de la Cooperativa Vinícola El Pilar, fundada en 1973 y ubicada en Villanueva de Alcardete (Toledo). Con 6.000 hectáreas de viñedo, una producción anual de 44 millones de kilos de uva y ventas en más de 25 países, Bodegas Alcardet ha alcanzado una facturación de 20 millones de euros anuales.
Se trata de una de las bodegas cooperativas más innovadoras de Castilla-La Mancha y elabora exclusivamente con marca propia, bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, con un modelo que combina tradición vitícola, tecnología avanzada y vocación exportadora.
Durante una jornada celebrada el pasado 30 de mayo, el equipo directivo —encabezado por el CEO Miguel Ángel Ortegay la directora comercial Patricia Caro— mostró las instalaciones de la bodega, desde sus viñedos junto al río Cigüela hasta la zona de depósitos, barricas y líneas de embotellado. El recorrido culminó con una cata de sus referencias más emblemáticas y la presentación del nuevo espumoso Real Gana, elaborado con el método tradicional francés.
“La uva base de muchos espumosos como el champán o el cava es manchega”, destacó Ortega, reivindicando la calidad del producto local y el papel de La Mancha en los grandes vinos espumosos. Con Real Gana, Alcardet busca competir en la gama premium internacional, aportando un producto artesanal y diferencial frente a la oferta nacional.
Aunque el vino embotellado representa solo un 5% del volumen total, el 100% se comercializa bajo marca propia, principalmente en el canal Horeca (80%). El vino a granel —que supone la mayoría de su volumen— se vende en un 95% a importadores envasadores de la Unión Europea.
Cada año, la bodega invierte alrededor de 1,5 millones de euros en mejorar infraestructuras, tecnología, imagen y procesos productivos. Las últimas inversiones incluyen nuevos depósitos de 250.000 litros, una prensa neumática para rosados de exportación y nuevos sistemas de refrigeración, con el objetivo de mejorar aún más la calidad del vino y su posicionamiento en mercados clave como Alemania, Francia o Latinoamérica.
Este año, además, la bodega celebrará la nueva edición del Real Gana Festival 2025, un evento que combina vino, música y gastronomía, y que toma su nombre precisamente de su espumoso estrella. La cita será el 28 de junio a las 19 h, en las instalaciones de la bodega en Villanueva de Alcardete. Contará con actuaciones en directo de grupos, zona infantil y de adultos, food trucks, cócteles, sorteos y, por supuesto, mucho vino.






