Entrevista a Carlos Gallego, director del cluster Iberia de Zamora Company
Elaborar y comercializar espirituosos y vinos de alto valor añadido, orientados a la creación y desarrollo de marcas premium, es el objetivo de Zamora Company. La compañía murciana surgió de la mano de Licor 43 y hoy en día cuenta con un equipo internacional de más de 550 personas y un extenso porfolio de marcas de alto nivel. Con motivo de la reciente incorporación al portfolio de la compañía del vodka Tito’s y el tequila Don Ramón, espirituosos que ahora distribuyen y comercializan en España, entrevistamos a Carlos Gallego para que nos explique cómo trabaja una de las empresas más revolucionarias del mundo de las bebidas en nuestro país.
Zamora Company es una de las empresas de espirituosos y vinos más importantes de nuestro país. ¿Qué marcas se comercializan bajo su paraguas?
La compañía es propietaria de marcas de reconocido prestigio internacional: Licor 43, Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller's Gin, Lolea, Mar de Frades, Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch, El Afilador, Yellow Rose y Berezko. Además, nuestro portfolio incluye también la distribución de Tequila Buen Amigo, Ron Abuelo, Champagne Pommery, Tito’s Vodka y Tequila Don Ramón.
Carlos Gallego, director del cluster Iberia de Zamora Company.
A pesar de ser una empresa de capital 100% familiar, están presentes en más de 80 países y cuentan con plantas de producción en España, Italia, República Dominicana y EE UU. ¿Qué palancas han sido clave para ese crecimiento en un entorno tan competitivo?
Efectivamente, somos una compañía familiar que tiene sus orígenes en la ciudad de Cartagena, y que actualmente tiene presencia en más de 80 países del mundo. Las razones que explican el éxito de la compañía son muchas y diversas, pero destacaría las siguientes.
En primer lugar, la calidad de nuestras marcas de espirituosos y vinos premium, y la aceptación y el apoyo que siguen cosechando entre los consumidores de todo el mundo.
En segundo lugar, el compromiso de nuestros empleados, que trabajan alineados con los valores de la compañía y que no son otros que esta calidad que señalaba anteriormente, y la innovación.
En tercer lugar, la capacidad de la compañía para mejorar de forma continuada la experiencia del cliente y lanzar referencias que respondan a las nuevas tendencias del mercado.
Y en cuarto y último lugar, la eficiencia y eficacia de los procesos de la empresa que son flexibles y rápidos, y se basan en un modelo que busca ser One Agile Global Company. Apostamos por un modelo de negocio global, dinámico, horizontal y ágil para crear una cultura común dirigida a unificar los procesos y establecer una única forma de trabajar. Nuestra visión a largo plazo nos permite, además, crecer de forma sostenible.
Muchas de sus marcas están posicionadas en la gama premium. ¿Qué estrategias de valor aplican para construir y sostener ese posicionamiento y qué lecciones pueden extrapolar otros productores?
Nuestra estrategia se basa en la calidad de nuestros productos sin concesiones, invirtiendo en la selección rigurosa de las materias primas, innovando en los procesos y siendo muy rigurosos en el control de cada etapa de producción. Apostamos por construir marcas con propósito. Los productos premium se construyen desde la autenticidad, dando valor, aportando experiencias diferentes y poniendo al consumidor en el centro.
En este sentido, como nos enumeraba antes, han logrado consolidar un portafolio diversificado de marcas. ¿Qué criterios siguen a la hora de adquirir nuevas marcas o invertir en su desarrollo interno?
Recientemente hemos incorporado dos nuevos productos a nuestro portfolio con la distribución del vodka Tito’s y el tequila Don Ramón. Son decisiones de negocio estratégicas que se basan en nuestro conocimiento como expertos en la elaboración, distribución y comercialización de bebidas espirituosas de alto valor añadido en todo el mundo.
La incorporación del vodka Tito’s responde a la alta trayectoria que tenemos en la compañía con el sector del vodka al haber distribuido ya en nuestro país marcas de renombre como Russian Standard y Sky Vodka.
¿Tienen previstas más adquisiciones en el futuro?
Por el momento, no barajamos la adquisición de más productos al estar centrados en la consolidación y expansión de nuestras marcas en mercados internacionales.
En un mercado globalizado, ¿cómo equilibran la estandarización de procesos con la adaptación local de cada marca en distintos países?
Encontrar un equilibrio perfecto entre estandarización y adaptación local es clave para el éxito internacional de cualquier compañía, también de Zamora Company. En nuestro caso, mantenemos unos estándares de calidad, identidad y propósito en todas nuestras marcas y mercados.
Para adaptarnos a la particularidad de cada mercado, la compañía se estructura en cuatro clústeres (España, Europa, Emergining Américas y USA) en función de su importancia estratégica y potencial de crecimiento. Esta estructura nos ayuda también a adaptar el lenguaje, tono y canales según el perfil del consumidor local, a ajustar la oferta a los hábitos de consumo de los países, a seleccionar en cada mercado los canales de distribución óptimos, etc. Somos una compañía global, con una ejecución local según las características y casuísticas de cada mercado.
¿Qué papel juega la innovación en formatos, envases o experiencias de consumo en su estrategia de diferenciación frente a la competencia?
La innovación es una palanca estratégica para Zamora Company que nos permite captar la atención del consumidor al saber escuchar y adaptarnos a las tendencias del mercado y a los nuevos hábitos de consumo. Nos ayuda, asimismo, a reforzar nuestro posicionamiento premium, a una mejora constante de nuestros productos, a cuidar cada detalle en el diseño de los envases que nos ayude a transmitir autenticidad y calidad. La innovación está en el ADN de la compañía y es transversal a todos los equipos.
En un momento en el que parece que la sociedad demanda cada vez productos más reducidos en alcohol o directamente sin alcohol, ¿cómo se adapta una empresa como Zamora Company a este requerimiento?
En la compañía cimentamos nuestro crecimiento futuro en la innovación sostenible para responder a la demanda del consumidor. En línea con lo que comenta, por ejemplo, con Licor 43 la compañía no solo ha reducido el peso de la botella de 70 cl, sino que también ha disminuido la graduación alcohólica de varias de las propuestas como Licor 43 Créme Brulée y Licor 43 Chocolate Delight, que utiliza además cacao sostenible.
Y mirando al futuro, ¿qué otras tendencias cree que marcarán el mercado de bebidas en los próximos años y cómo debe prepararse el productor español para aprovecharlas?
Vivimos un momento de transformación. Las nuevas tendencias, los cambios socioculturales, la inestabilidad geopolítica, la tecnología y la sostenibilidad están marcando una nueva hoja de ruta que nos enfrenta a grandes retos, pero también a grandes oportunidades. En la compañía apostamos por la innovación sostenible para captar a un consumidor más consciente y moderado, que valora la calidad y premiumización de nuestros productos, su autenticidad y la experiencia única que ofrecen.
"En Zamora Company apostamos por la innovación sostenible para captar a un consumidor más consciente y moderado"








