‘Trece entrecepas’, la gama de vino experimental de los alumnos de la XIII Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja
La XIII Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja presenta su gama de vinos y bebidas, bautizada como ‘Trece entrecepas’ y compuesta por cuatro vinos tranquilos (Blanco viura envejecido sobre lías en tinaja, rosado Cabernet sauvignon, tinto Tempranillo y Garnacha criado en barrica de roble y un monovarietal de Graciano), un espumoso de Viura y un vermut.
Las elaboraciones se han llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja –en concreto, en la bodega experimental del Complejo Científico-Tecnológico– bajo su responsabilidad y con la tutorización de las profesoras de la asignatura ‘Prácticas Integradas Enológicas’ del Grado en Enología.
‘Trece entrecepas’, el nombre con el que han bautizado su gama de bebidas, hace referencia a una apuesta por los comienzos, tanto por el total de estudiantes de distintas zonas vitivinícolas de España que ahora dan sus primeros pasos en el mundo de la enología práctica, como por el número de promoción de la asignatura.
En el diseño de las etiquetas ha colaborado el Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de La Rioja. Además, el alumnado de esta promoción participó en una jornada formativa impartida por Sergio Fernández, diseñador gráfico y artista con una amplia y reconocida trayectoria en el sector vitivinícola.
Entre las propuestas, se seleccionó la etiqueta que mejor representaba los vinos y bebidas elaborados por la XIII Promoción del Grado en Enología. Además, en este proceso han contado con el apoyo de la empresa Riojadhesivos, que ha participado en el asesoramiento e impresión de las etiquetas.
La elaboración comenzó en septiembre de 2024, recorriendo los viñedos experimentales de las fincas del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) del Gobierno de La Rioja. Durante esta primera etapa, se llevó a cabo un control de la maduración de la uva para concretar el momento óptimo de la vendimia de cada variedad.
De igual manera, el estudiantado de esta promoción ha contado con la colaboración de varias bodegas como CVNE, Campo Viejo y Familia Romeo, que han cedido parte de la uva para elaborar los vinos que ahora se presentan.
Tras la vendimia, los meses en la bodega experimental se convirtieron en una etapa clave de aprendizaje durante la que el alumnado puso en práctica sus conocimientos con el objetivo de elaborar vinos de alta calidad.
Estas elaboraciones no habrían sido posible sin la colaboración de las empresas Agrovin, Lallemand Oenology, Celebona 1960, Amorín, Bodegas Campo Viejo, Bodegas CVNE, Familia Romeo, Riojadhesivos y MielEzcaray.
“Ha sido un año en el que el grupo de alumnos ha sabido organizarse y ponerse de acuerdo en la toma de decisiones. Gracias a ello, hemos aprendido diferentes métodos de elaboración y hacer un control de las mismas mediante análisis en laboratorio, correcciones a lo largo del proceso y análisis sensoriales”, apunta Vanesa Oteo, alumna de la XIII Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja.
“Este año ha sido una gran oportunidad de aprendizaje para todos los alumnos de la promoción. Hemos sabido sortear las dificultades que se nos han presentado y hemos logrado obtener un resultado final del que estamos satisfechos. Además, no sólo hemos aprendido de las profesoras y de la universidad, sino también unos de otros, por venir cada uno de un lugar diferente y traer de casa su saber propio de cada zona”, señala Ramón Sobrino Pardo, otro de los alumnos de esta promoción. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.
Las decisiones orientadas a la elaboración de estos vinos incluyen el control de la calidad de la uva desde la propia cepa, incluyendo el muestreo, la evolución de la madurez fenólica y tecnológica y la planificación de la vinificación de vinos tintos, rosados y blancos. Los estudiantes participan activamente en la toma de decisiones, determinando el momento de inicio de la vendimia, así como las diferentes estrategias de elaboración, además del embotellado y diseño del producto final.
El profesorado que les ha guiado durante el proceso de elaboración ha estado formado por Leticia Martínez Lapuente, Elena López Ocón, Miriam González Lázaro y Lucía González Arenzana, así como el Servicio de Laboratorio y Talleres de la Universidad de La Rioja.
Las vinificaciones llevadas a cabo por la XIII Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja responden a un propósito estrictamente formativo y experimental, que, unido a su reducida producción, impide su incorporación al mercado.






