Esta herramienta gratuita, accesible a través de los navegadores web de móviles y ordenadores, es una oportunidad para viticultores y elaboradores
El Mercado Online de la Uva (MORA) ya está operativo para facilitar la vendimia 2025
El MORA es el canal de comunicación entre viticultores y elaboradores catalanes en el que se publican ofertas y demandas de uva. Gestionado por INNOVI, el Clúster Vitivinícola Catalán, ya ha abierto la campaña 2025 de esta herramienta digital abierta, gratuita y colaborativa que conecta viticultores y bodegas para facilitar la compraventa de uva en un contexto de crecientes incertidumbres climáticas y productivas.
El MORA, gestionado por INNOVI en colaboración con INAUDIT Developing Business, permite hacer visible las ofertas de uva por parte de los viticultores, publicar las necesidades de uva que puedan tener los elaboradores, posibilita a las bodegas más pequeñas acceder a la oferta de uva de forma muy sencilla, facilita la planificación de la vendimia de forma sencilla accediendo a las ofertas publicadas y también la colocación de excedentes.
Asimismo, permite acceder a una oferta más concreta mediante la publicación y el filtrado de las características de la búsqueda, además de poner en contacto la oferta y la demanda sin interferir en la intermediación. Con un acceso 24/7 al mercado de la uva, el MORA hace visible y genera valor en la publicación de las variedades menos comunes.
Tras un 2024 marcado por una gran sequía y por una participación récord a la plataforma, este año el MORA vuelve para ayudar ante una vendimia con retos evidentes que se presenta especialmente completa:
- Carencia de agua persistente, con acumulación de déficits hídricos en muchas zonas vitícolas.
- Aumento de plagas emergentes como el mosquito verde, que pueden comprometer la sanidad de la uva.
- Incertidumbre en la disponibilidad de uva, hecho que puede tensionar la relación oferta-demanda entre viticultores y bodegas.
- Concentración de la demanda por parte de elaboradores en un mercado menos previsible.
Ante este contexto, el MORA se activa como herramienta de resiliencia, planificación y eficiencia para el conjunto del sector. La plataforma, disponible en www.mora.innovi.cat, permite a los viticultores publicar sus ofertas de uva (variedad, DO, certificaciones, volumen, etc.) y a las bodegas, registrar demandas específicas para elaborar vinos con garantías de calidad y trazabilidad.
Resultados que avalan al MORA
En las últimas dos ediciones, más de 300 viticultores han usado el MORA, más del 60% de las ofertas han generado contactos efectivos con bodegas y se han canalizado millones de kilos de uva a través de la plataforma.
Con el lanzamiento en mayo de 2025, el MORA se pone en marcha en el momento clave de la planificación de la vendimia. Viticultores y bodegas ya pueden registrarse, publicar y contatar a través de la plataforma.
Eloi Moncada, clúster manager de INNOVI, destaca que “el MORA no solo es una infraestructura digital, sino una herramienta para facilitar las relaciones comerciales entre viticultores y bodegas”.
Por su parte, Imma Pausas, responsable de uva y viticultores en Codorníu y usuaria activa de la plataforma, apunta: “Utilizo el MORA desde su creación; antes la compra-venta de uva era un tema estancado, con viticultores muy leales a ciertos compradores por miedo a cambiar pero, afortunadamente, los tiempos evolucionan y esta herramienta nos ha permitido conocer nuevos viticultores a los que hemos podido comprar uva para elaborar nuestros productos”.






