Recaredo celebra sus 100 años de historia
Recaredo, familia de viticultores y elaboradores de vino espumoso de calidad y una de las bodegas fundadoras de Corpinnat, celebra este 2024 cien años desde el inicio de una apasionante historia por los vinos espumosos de terruño. En el año 1924, Josep Mata Capellades, fundador de Recaredo, se inició en el universo de los vinos espumosos como aprendiz de removedor y degollador de botellas en Sant Sadurní d’Anoia. Dejó atrás la tradición familiar de la alfarería, que se producía donde actualmente se encuentran las bodegas de Recaredo, y se embarcó en una aventura vital que ha seducido a tres generaciones de la familia hasta el día de hoy.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, participó el jueves 24 de octubre en el acto de celebración de los cien años de historia de las bodegas Recaredo (Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona), una compañía de la que ha ensalzado su constancia en preservar la “tradición”.
Al acto institucional para marcar el centenario asistieron el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig; el delegado territorial del Govern en el Penedès, Lluís Valls; y el alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, Pere Vernet; entre otras autoridades. “Cien años demuestran la tenacidad, la perseverancia, la voluntad de mantener un negocio vivo durante tres generaciones, la capacidad de traspasar el conocimiento, el amor por el trabajo, la estabilidad familiar y la mirada a largo plazo”, declaró el presidente Illa.
El consejero delegado de Recaredo, Ton Mata, destacó el crecimiento de la compañía desde su fundación en 1924: “La tercera generación de la familia, que llevamos 29 vendimias trabajando juntos, hemos tenido y tenemos el privilegio de disfrutar con libertad de nuestro trabajo en Recaredo. Hemos podido recoger el relevo y avanzar, logrando hitos que hace unos años eran inimaginables, incluso para nosotros mismos”.
Para recordar la figura del fundador de la compañía se ha elaborado un espumoso Corpinnat bautizado como Homenaje a Josep Mata Capellades 2004, que sale al mercado con una crianza de 224 meses (18 años y 8 meses) en una edición única y limitada de 2.850 botellas numeradas.
Ton Mata, tercera generación de la familia Recaredo, explicó: “Este Corpinnat representa la esencia de Recaredo que se basa en el respeto por la tierra y en la consciencia por la memoria de las personas. Después de 224 meses de crianza presenta una acidez fresca y equilibrada con una burbuja muy bien integrada, revelando la capacidad de transmitir la complejidad de un gran vino espumoso de crianza extrema que no renuncia a la frescura ni a la expresividad del paso del tiempo”.
Las viñas de donde proviene la uva con la que se ha elaborado el ‘Homenaje a Josep Mata Capellades 2004’ son viñas viejas de Macabeo y Xarel·lo plantadas en la zona nororiental del Alt Penedès, en los alrededores del río Bitlles. Se trata de unos suelos profundos, de material sedimentario, de naturaleza muy calcárea y textura franco-arcillosa, que permiten una mayor capacidad de retención de agua y aportan una identidad clara a los vinos resultantes.
Josep Mata añadió que “es muy emocionante para la familia compartir con todos los amantes del vino y todos los amigos y amigas que siempre nos han mostrado su afecto, un Corpinnat Recaredo en recuerdo a nuestro abuelo y a todo el trabajo que ha hecho y que nos permite hoy en día continuar con este sueño: crear vinos de terruño que expresen las particularidades de un territorio como es el nuestro, el del Penedès, y con esta gran capacidad de guarda, que después de 224 meses mantiene toda su frescura”.