El consumo de vino retrocede tras varios meses de estabilidad
El consumo aparente de vino en España cerró el interanual a noviembre de 2025 con un descenso del 4%, hasta situarse en 9,4 millones de hectolitros, según los datos del sistema de información Infovi, elaborados por la Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Este retroceso se produce tras un periodo de relativa estabilidad en el consumo, que se mantuvo entre los 9,6 y los 9,9 millones de hectolitros desde finales de 2022 y hasta el verano de 2025. Durante casi tres años, el sector logró sostener la demanda tras el impacto inicial de la inflación y el incremento de los precios.
El ejercicio 2025 comenzó, además, con varios meses en positivo que apuntaron a una posible recuperación. En enero, el consumo superó los 710.000 hectolitros, con un crecimiento del 1,2%. En marzo se alcanzaron los 800.000 hectolitros (+0,6%), en abril los 880.000 (+4,7%) y en junio los 780.000 (+0,1%). Sin embargo, a partir de julio la tendencia se invirtió y el consumo descendió de forma continuada, hasta los 850.000 hectolitros registrados en noviembre, lo que supone una caída del 10,3%.
Mejor evolución del canal Horeca
Por canales de distribución, la Hostelería muestra un comportamiento más favorable en el último periodo analizado. Las ventas en este canal crecieron un 0,6% en volumen y un 1,3% en valor.
En paralelo, se mantiene la subida de los precios medios por litro tanto en Hostelería como en Alimentación. En concreto, el precio medio aumentó un 0,7% en el canal Horeca y un 2,9% en Alimentación.
Según los datos de OIVE, la Hostelería es el único canal que presenta una evolución positiva generalizada, con incrementos en casi todos los tipos de vino, a excepción de los vinos con indicación geográfica protegida (IGP) y sin IGP.







