El informe de Robert Parker resalta el trabajo enológico y cooperativo de Bodegas San Alejandro
El crítico Luis Gutiérrez ha dedicado un extenso análisis a Bodegas San Alejandro en su último artículo para Robert Parker: Wine Advocate, donde destaca tanto la calidad de sus vinos como la solidez de su modelo de gestión cooperativo.
La bodega, situada en Miedes de Aragón y adscrita a la DOP Calatayud, ha logrado que nueve de sus vinos superen los 90 puntos en la última ronda de catas. Pero más allá de las puntuaciones, el informe incide en la transformación que ha vivido la cooperativa en los últimos años.
“Una de las mejores cooperativas de España, con una gestión muy profesional y eficiente”, señala Gutiérrez en su valoración, donde también alaba “las impresionantes instalaciones” y “una mentalidad empresarial orientada a la calidad”. Según el crítico, “el trabajo en los viñedos es tan impresionante como el de la bodega y la gestión”.
Desde la bodega destacan que el reconocimiento no se limita a los vinos, sino que pone en valor un modelo de trabajo colectivo: “Detrás de cada puntuación hay familias, manos, parcelas y decisiones difíciles. Que Parker destaque no solo los vinos, sino también la gestión, nos emociona profundamente”, señalan desde San Alejandro.
Bodegas San Alejandro gestiona alrededor de 1.000 hectáreas de viñedo, de las cuales unas 400 están certificadas como ecológicas. En los últimos años, ha incorporado una bodega boutique dentro de sus instalaciones, dedicada a vinificaciones de parcela y producciones muy limitadas.
La cooperativa exporta actualmente cerca del 90% de su producción a mercados como Noruega, Estados Unidos, Alemania o Japón, lo que refuerza su proyección internacional.






