Castilla-La Mancha suma 24 DOP de vino con la incorporación de Finca Río Negro
Castilla-La Mancha ha alcanzado las 24 Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de vino tras la incorporación del vino de pago Finca Río Negro, lo que consolida a la región como la comunidad autónoma con más figuras de calidad vínica reconocidas por la Unión Europea. A ellas se suma también la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra de Castilla.
El anuncio fue realizado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante una visita a la bodega Finca Río Negro, en Cogolludo (Guadalajara), acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Según detalló, la comunidad suma en total 41 figuras de calidad agroalimentaria amparadas por la marca de garantía ‘Campo y Alma’, a la que el Gobierno regional pretende incorporar productos como el pistacho, las lentejas o los hongos de La Manchuela.
Martínez Lizán destacó que Finca Río Negro se sitúa en el viñedo más septentrional de Castilla-La Mancha y ha sido reconocida por elaborar vinos con características diferenciadas, derivadas de las condiciones naturales excepcionales del enclave montañoso donde se ubica.
Entre sus vinos, la bodega produce un blanco de variedad Gewürztraminer, envejecido sobre sus propias lías, así como tintos monovarietales y multivarietales elaborados con Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. También trabaja con la variedad Tinto Fragoso, autorizada en Castilla-La Mancha desde 2020 como uva de vinificación.
El consejero puso en valor la trayectoria de la bodega, a la que definió como una “historia de pasión por el vino y deseo de volver a los orígenes”. Recordó que la primera parcela se plantó en 1998, la primera añada —Finca Río Negro 2007— llegó al mercado en 2010 y, desde entonces, la gama se ha ampliado bajo la premisa de elaborar vinos de máxima calidad.








