Una viticultura resiliente, el objetivo del proyecto VITRES
El objetivo general de VITRES (VITicultura RESiliente en el territorio POCTEFA) es impulsar una I+D holística e incremental que permita optimizar la producción de planta de vid, definir prácticas productivas más sostenibles y reforzar la adaptación del viñedo a condiciones climáticas cambiantes.
El proyecto se centra en varias líneas estratégicas, entre ellas la mejora de los sistemas de conducción y poda, claves para aumentar la resistencia del viñedo frente al estrés térmico e hídrico. Asimismo, se trabaja en la optimización de la producción de plantas mediante tecnologías avanzadas aplicadas a injertos y manejo radicular, con el fin de asegurar su calidad y comportamiento en campo.
La reducción del impacto ambiental constituye otro de los pilares del proyecto. En esta línea, VITRES pretende disminuir la dependencia de insumos químicos en el viñedo y favorecer prácticas sostenibles que contribuyan a mejorar la salud del suelo y la eficiencia en el uso de recursos.
En palabras de Gonzaga Santesteban, Catedrático de la Universidad Pública de Navarra – coordinadora del proyecto–, “VITRES representa una oportunidad para avanzar en nuestro conocimiento y compromiso con prácticas de cultivo que contribuyan a que nuestros viñedos sean sostenibles ambiental y económicamente”.
Entre las actuaciones principales, se encuentra el desarrollo y validación de métodos de evaluación de la calidad de planta y de procesos de producción más sostenibles. Paralelamente, se están determinando prácticas de manejo del viñedo más resilientes, especialmente en lo relativo a poda y sistemas de conducción.
Otro eje fundamental del proyecto es la transferencia de conocimiento. VITRES promueve la difusión de sus resultados entre los grupos objetivo del sector vitivinícola del territorio POCTEFA, con el fin de facilitar la adopción de nuevas prácticas, reforzar la innovación y fomentar la investigación aplicada.
Siete instituciones y empresas de dos países
El proyecto VITRES, dotado con 1,78 millones de euros, está financiado al 65 % por la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER, a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra, POCTEFA 2021-2027).
Con una duración prevista de tres años (2024-2026) reúne a siete instituciones públicas y empresas de ambos lados de los Pirineos. En la Comunidad Foral de Navarra, participa Viticultura Viva (San Martín de Unx), además de la Universidad Pública de Navarra y Vitis Navarra.
En el lado francés, participan el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE), en su sede de Burdeos; la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos y la Cámara de Agricultura de los Pirineos Orientales.








