La DO Catalunya cierra una vendimia 2025 marcada por la recuperación y el aumento de la producción
La Denominación de Origen Catalunya da prácticamente por finalizada la vendimia 2025 con un balance muy positivo. Los últimos datos, a finales de septiembre, reflejan un total de 33,9 millones de kilos de uva recogidos, una cifra que supone un 25,9% más que el año anterior, dejando atrás los efectos de la intensa sequía vivida en los últimos años, que había condicionado las anteriores campañas.
Las abundantes lluvias del pasado otoño, la primavera e incluso el verano han favorecido un desarrollo óptimo de los viñedos, con una mayor producción de uva respecto a la cosecha anterior, y a la vez un buen crecimiento gracias a la disponibilidad de agua. A pesar de una intensa ola de calor sufrida en junio, el mes de julio se caracterizó por unas temperaturas frescas para la época del año y se registraron precipitaciones que provocaron un ligero retraso en la maduración de la uva. No obstante, el calor de finales de agosto aceleró el proceso.
La vendimia de este año se ha concentrado en poco más de 30 días, dando lugar a una campaña corta. La recolección de las variedades blancas ya se da por finalizada, y solo queda una pequeña parte de algunas variedades tintas más tardías, localizadas en las zonas más elevadas y que están terminando su proceso de maduración. Las temperaturas más bajas de las últimas noches favorecen una muy buena pigmentación de la uva, lo que se prevé que se traduzca en vinos de gran calidad.
Aunque se han registrado algunas afectaciones puntuales por heladas y granizadas durante la pasada primavera, las lluvias han permitido una notable recuperación de la producción. Asimismo, desde el punto de vista fitosanitario, la campaña ha sido muy positiva, con una vendimia sana y unas incidencias de mildiu muy localizadas y controladas.
En cuanto a la calidad de los vinos, desde la DO Catalunya se espera que esta añada ofrezca vinos de excelente calidad, más frescos, aromáticos y ligeros que en las campañas anteriores, marcadas por los efectos de la sequía.






