Omnia Technologies impulsa la innovación sostenible en microfiltración con su nuevo centro de excelencia en Verona
Dentro de Omnia Technologies, el centro dedicado a la microfiltración destaca como uno de los centros de excelencia más avanzados a nivel internacional. Un hub ubicado totalmente en Verona, donde convergen las competencias especializadas y la innovación gracias a la sinergia de tres marcas de referencia:
- INNOTEC, marca con presencia histórica en el mercado español, especializada en sistemas CIP y de microfiltración. Destaca por su enfoque de desarrollo altamente presonalizado, con soluciones a medida para la industria del vino, wine cooler y productos desalcoholizados.
- WIN&TECH, con enfoque, en el diseño de sistemas CIP y de microfiltración compactos presta especial atención a la eficiencia energética, la sostenibilidad de los procesos y el desarrollo de soluciones modulares, ideales para pequeñas y medianas estructuras productivas.
- ACRAM, con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de sistemas CIP y de microfiltración, ha consolidado su know-how en tecnologías aplicadas a bebidas espirituosas, procesos de desalcoholización y electrodiálisis.
Además de integrar habilidades complementarias, el hub es un ejemplo concreto de industrialización inteligente, donde en cada fase, desde el diseño, la producción y hasta en la puesta en marcha, están pensadas para ofrecer soluciones completas y personalizadas, capaces de responder a necesidades específicas y cada vez más complejas.
Para reforzar aún más esta visión, contamos con el nuevo centro de producción y servicio, ahora en pleno funcionamiento y diseñado para mejorar la alta especialización en la fabricación de sistemas de microfiltración. Con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y situado cerca de Verona, el centro alberga un equipo de 65 profesionales entre técnicos, ingenieros y operadores comerciales. Aquí toman forma soluciones que van desde sistemas estándar hasta proyectos a medida, en estrecha colaboracion con los clientes.
“El hub creado por la unión de ACRAM, WIN&TECH e INNOTEC nos permite proporcionar a nuestros clientes conocimientos y tecnologías de vanguardia: la microfiltración desempeña un papel estratégico porque es un punto de conexion entre el proceso y el embotellado, con la sostenibilidad, la reducción del consumo y la automatización del proceso en el centro”, explica Andrea Stolfa, CEO de Omnia Technologies.
La planta no es solo una fábrica, sino también un ejemplo de sostenibilidad arquitectónica y de producción. El edificio ha sido diseñado para garantizar el máximo confort de trabajo y una gestión eficiente de los recursos. Un sistema fotovoltaico de 19,2 kW garantiza una cuota significativa de energía renovable, con una reducción del impacto ambiental de hasta el 50%. La estructura incorpora paneles altamente aislantes, ventanas de triple acristalamiento y amplias superficies acristaladas que favorecen la entrada de luz natural, reduciendo la dependencia de fuentes artificiales. Todo ello mejora el bienestar del personal y optimiza el consumo energético.
La microfiltración, en el corazón de la actividad del centro, se han convertido en un componente esencial en los procesos de estabilización microbiológica de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Esta tecnología permite eliminar físicamente microorganismos potencialmente dañinos para la calidad del producto, respectando sus características organolépticas. A diferencia de la pasteurización, que implica estrés térmico para el producto, la microfiltración utiliza filtros de membrana derivados del mundo farmacéutico, aplicados a los procesos enologicos desde los años ochenta.
En las últimas décadas, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados: las plantas actuales son mucho más fáciles de gestionar, gracias a la mejora en las fases de pretratamiento, como la clarificación y la filtración de flujo cruzado, mientras que el mercado exige cada vez más trazabilidad y control de los procesos. En este contexto, la automatización se ha convertido en una palanca clave para garantizar eficiencia, seguridad y calidad constante.
El nuevo hub cuenta con equipos de la marca ACRAM, especialista en el desarrollo de sistemas CIP y de microfiltración aplicados a procesos de desalcoholización y electrodiálisis.
La automatización de procesos, de hecho, es el verdadero factor facilitador de esta evolución. Hoy en día, los procedimientos delicados y que consumen mucho tiempo, como el lavado manual de filtros, están siendo reemplazados por sistemas CIP (Cleaning in Place) totalmente automatizados, que mejoran la seguridad, la eficiencia y la higiene. La informatización también permite comunicarse con el sistema de gestión de la empresa, generando informes de trazabilidad en tiempo real y asegurando el pleno cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad.
Impulsadas por una visión sostenible, las innovaciones introducidas por Win&Tech van aún más lejos. El sistema 'Cleaning no waste', por ejemplo, permite la higienización en frío con el uso de agentes en concetracion muy baja, reduciendo el consumo de agua y energía. “En lugar de recurrir al agua hirviendo o al vapor, desinfectamos en frío con productos químicos en bajas concentraciones – explica el gerente Stefano Boin -. La combinación de conocimiento de la aplicación y automatización nos permite garantizar la eliminación completa de los residuos antes del inicio del proceso de producción, rastreando cada fase gracias a sensores de control. El consumo de productos químicos sigue siendo bajo, pero se ahorra en todo lo demás: uno de nuestros clientes ha pasado de 40.000 a 7.000 litros de agua por ciclo de lavado, manteniendo los mismos estándares de higiene”.
Otro punto clave es la gestión de los residuos de procesamiento. Los sistemas desarrollados permiten recuperar la merma de producto generada durante el proceso, almacenarlo en tanques isobáricos libres de oxígeno y reintegrarlo en el flujo de producción, siempre que la normativas lo permitan. Esta tecnología minimiza las pérdidas de producto y valoriza cada gota, contribuyendo activamente a la gestión circular de la producción.
El enfoque sostenible también se extiende al tratamiento del agua, un elemento clave en los procesos de lavado y desinfección. Los sistemas de filtración combinadas permiten pretratar y estandarizar la calidad del agua, optimizando su uso y favoreciendo su recuperación. Estos sistemas se comunican con la llenadora, conociendo cuándo se debe enviar el agua a la depuración y cuándo, en cambio, se puede recuperar. Todo el proceso está automatizado y trazado, con beneficios tangibles en términos de sostenibilidad, eficiencia y seguridad.
En un sector donde la calidad es esencial y la sostenibilidad ya no es una opción, Omnia Technologies demuestra que es posible combinar excelencia tecnológica, la responsabilidad ambiental y el enfoque en el cliente. El nuevo centro de producción de microfiltración no es solo un logro industrial, sino el símbolo de una estrategia con visión de futuro, que mira hacia adelante con concreción, innovación y compromiso.








