Pablo Franco y Alejandra Rubio Gil, nuevos directivos en la DOCa Rioja
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja anunció en agosto el nombramiento de Pablo Franco Sarría como nuevo director general del organismo, en sustitución de José Luis Lapuente, quien se retira tras 27 años al frente de la institución.
Este relevo se enmarca dentro del proceso de renovación institucional impulsado por la nueva presidencia de la DOCa Rioja, que apuesta por una gestión más próxima al sector y orientada a aportar mayor valor a los inscritos. La designación de Franco se ha producido tras un riguroso proceso de selección gestionado por una consultora especializada, en el que participaron perfiles de alto nivel tanto internos como externos. Su candidatura fue aprobada por unanimidad por el comité de presidentes de comisión.
Pablo Franco no es ajeno al funcionamiento del Consejo Regulador, donde ha desempeñado el cargo de director del Órgano de Control desde 2017. Ingeniero en Industrias Alimentarias con especialización en el ámbito vitivinícola, cuenta con un Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino, un MBA y formación en Gestión de Negocios por la Universidad de Georgetown. Su trayectoria profesional supera las dos décadas en el sector, incluyendo puestos de responsabilidad en bodegas y en otros consejos reguladores.
Raquel Pérez Cuevas, presidenta del Consejo Regulador, destaca que “Pablo es un profesional incansable, innovador, con una clara visión de negocio y un estilo cercano que le ha llevado a conocer profundamente las necesidades de nuestra Denominación y sus inscritos. Es el líder que necesitamos para afrontar los retos y proyectos que se avecinan”.
Por su lado, Franco dice: “Ser nombrado director general de la DOCa Rioja es un enorme honor y una gran responsabilidad. Me voy a exigir el máximo para construir grandes cosas de la mano del sector y hacer realidad los sueños de esta región”.
La salida de José Luis Lapuente marca el fin de una etapa clave en la historia reciente de la DOCa Rioja. Próximo a su jubilación, dejará oficialmente el cargo el 1 de septiembre, aunque continuará vinculado a la institución como asesor de presidencia durante los próximos tres años. En su despedida, Lapuente manifestó su gratitud al sector y al equipo que ha acompañado su trayectoria: “He cubierto una larga etapa y espero que me juzguen los hechos más que las palabras. Me toca ahora devolver el tiempo perdido a mi familia y a mí mismo”.
La presidenta ha subrayado su “extraordinaria dedicación y entrega”, agradeciendo su liderazgo durante casi tres décadas al frente del Consejo. Su legado, en palabras de Pérez Cuevas, “ha sido fundamental para el crecimiento y prestigio de la Denominación”.
Por otro lado, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha designado a la veedora titular del Servicio de Control de este organismo, Alejandra Rubio Gil, como nueva directora del Órgano de Control de la Denominación.
Rubio Gil asume la responsabilidad de liderar las labores técnicas, de control y certificación del organismo, que son claves para garantizar la calidad y el prestigio de los vinos de Rioja y sustituye en el cargo a Pablo Franco.
Rubio Gil es ingeniera técnica Agrícola, cuenta con un Grado Superior en Vitivinicultura, formación especializada en Análisis Sensorial del Vino y Enología, así como un Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola.
Su vinculación al área técnica del Consejo Regulador se remonta a más de 20 años, ya que, desde 2020 desempeña las funciones de veedora titular del Servicio de Control, lo que representa un nuevo ejercicio de promoción interna en el organismo. “Su profundo conocimiento del sector garantiza la continuidad de proyectos de alta complejidad técnica impulsados en los últimos años, así como la alineación con el compromiso por la calidad, la excelencia y la transparencia que define la labor de la institución”, afirman desde la DO.
Ambos profesionales asumieron sus nuevos roles desde el 1 de septiembre.








