ACTUALIDAD

Cellers Domenys convierte la primera bodega modernista de Cèsar Martinell en un Centro Cultural del Vino

02/05/2025

Cellers Domenys convertirá la primera bodega modernista de Cèsar Martinell, ubicada en Rocafort de Queralt (Tarragona), en el Centro Cultural del Vino, del Cooperativismo y de reivindicación del arquitecto de Valls. La asamblea general de Cellers Domenys ha aprobado por unanimidad el proyecto de rehabilitación y la construcción de una nueva bodega subterránea para la elaboración de vinos de calidad y alto valor añadido.

Con un presupuesto global de 10,2 millones de euros, la iniciativa cuenta con un 54% de financiación pública ya aprobada, con aportaciones del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (2,9 millones de euros), y la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Tarragona (2,6 millones de euros).

El proyecto, de 10,2 millones de euros, incluye la construcción de una nueva bodega
El proyecto, de 10,2 millones de euros, incluye la construcción de una nueva bodega.

Este proyecto se divide en dos líneas de actuación, la primera la rehabilitación de la primera bodega modernista de Cèsar Martinell, cuya primera nave se edificó en 1918 y a la que posteriormente se añadieron otras dos en 1931 y 1947, que se convertirá en el Centro Cultural del Vino, del Cooperativismo y de la figura del arquitecto.

Por otra parte, se construirá una nueva microbodega subterránea, impulsado por Cellers Domenys, para la elaboración de vinos de gama alta que estará conectada con el edificio histórico.

Con esta actuación, Cellers Domenys aspira a consolidar un polo de atracción económica, generar ocupación, crear nuevas oportunidades de desarrollo rural y favorecer la retención del talento joven en el territorio.

La propuesta se alinea con el plan estratégico de la cooperativa, que apuesta por diversificar su actividad más allá de la venta de vino y mejorar la renta de sus socios, repartidos por ocho pueblos de las comarcas del Penedès, la Conca de Barberà y el Alt Camp.

Actualmente, Cellers Domenys elabora medio millón de botellas de vino y cava embotellado, mientras que el resto de la producción se destina a la venta a granel. La última campaña, fuertemente afectada por la sequía, cerró con una facturación de 12,2 millones de euros, un 20% menos que el año anterior.

El futuro 'kilómetro cero' de las Rutas Martinell y la nueva bodega prevén acoger hasta 20.000 visitantes anuales y generar una facturación estimada de hasta 1,8 millones de euros procedentes de las actividades enoturísticas y de la venta de vinos y cavas Domenio de alta gama.

El proyecto también contempla la creación de nuevos espacios, productos y experiencias que pongan en valor el patrimonio vitivinícola y rural, a la vez que refuercen la marca y la imagen de Cellers Domenys como cooperativa de primer nivel en Cataluña.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos