Actualidad Info Actualidad

Agroexpo vuelve a poner el foco en la calidad del aceite de oliva

17/01/2023

La feria Agroexpo, que tendrá lugar la próxima semana en el recinto FEVAL de Don Benito (Badajoz), acogerá de nuevo una jornada técnica sobre la calidad de los aceites de oliva vírgenes obtenidos en la almazara. Bajo el título 'La calidad del AOVE, desde el control del fruto hasta la higiene de la almazara', esta jornada técnica está dirigida a los profesionales de almazara y en la que se analizará desde diferentes perspectivas y nivel de detalle (desde nivel microscópico a problemas macros), las causas y circunstancias en las que la calidad final del aceite no es la prevista, bien por condiciones ambientales, errores en postcosecha, mala praxis y dejadez en la higienización de las superficies por las que pasa los frutos y aceites.

Imagen

Extremadura ha aumentado en los últimos 25 años su producción de aceite, potenciado la recolección temprana y mejorado notablemente su calidad. No obstante, aún queda margen de mejorar las producciones, sobre todo, para reducir la aparición de defectos leves (sobre maduro, agrio, avinagrado, ligeros atrojados…) que provocan la pérdida de categoría comercial, y que, de forma sencilla, se podrían subsanar y aumentar el porcentaje de AOVE en las bodegas.

Para abordar este tema se cuenta con la participación de diferentes protagonistas de la cadena de valor de los aceites de oliva, quienes aportarán su experiencia y presentarán soluciones para corregir y evitar estos puntos de pérdida de calidad. La será inaugurada por el investigador del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) Alfonso Montaño, quién expondrá el importante papel que juegan la fracción biótica (levaduras y bacterias) en la calidad final de los aceites, desde postcosecha, durante el proceso de extracción y en la conservación en bodega. A continuación, Álvaro del Río presentará los diferentes puntos en el proceso de extracción en los que se pierde calidad, comercial y nutricional (antioxidantes), así como las soluciones que posee Alfa Laval para solventarlas o minimizarlas. Como tercer ponente participará Adolfo Andrade, de la empresa Química Masul, quien mostrará el valor de la higiene en las almazaras, pues, aunque se posea frutos de calidad y la última tecnología, una mala o ineficiente limpieza aporta sabores y olores malos a cualquier aceite, siendo consecuencia un daño irremediable, así como una pérdida económica importante para la almazara.

Para terminar la jornada, Alfonso Montaño guiará una cata en la que se presentará diferentes aceites afectados por una mala limpieza en la almazara, como arrastre o sucio, a fin de ayudar a detectar estos defectos en los aceites de principio de campaña. Finalmente, se abrirá una mesa de debate, en la que, además de contestar a las cuestiones de los asistentes que no se hayan resuelto previamente, se debatirá sobre los puntos clave en el proceso en los que, desde el punto de vista de cada ponente, se pierde calidad y son más urgentes de solventar.

La jornada, organizada por Química Masul, tendrá lugar en la 'Sala Microsoft', sita en el Edificio Principal de FEVAL (Don Benito). Para poder asistir a la jornada es necesaria la inscripción previa en el siguiente link: https://onx.la/3a7ca, pues el aforo es limitado a 50 profesionales del sector. Esta inscripción se hará por estricto orden de realización de la jornada, siendo confirmada la asistencia el martes 24 de enero.

Programa

11:30 ¿Cómo afectan los microrganismos a la calidad de los aceites de oliva vírgenes? Desde el olivo hasta la bodega.

D. Alfonso Montaño. Oleólogo de CTAEX

12:00 Soluciones para reducir la pérdida de calidad durante el proceso de extracción

D. Ávaro del Río. Alfa Laval Iberia

12:30 Soluciones ante problemas de calidad causados por la microbiota

J. Adolfo Andrade. Química Masul

13:00 Cata de Aceites de Oliva Vírgenes: arrastre en aceites verdes

Alfonso Montaño. Oleólogo de CTAEX

13:15 Mesa Redonda: ¿dónde está la pérdida de calidad en los aceites de oliva vírgenes?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS