Actualidad Info Actualidad

España es el país con más recursos naturales de viento y sol de Europa, que también son requisitos indispensables para la producción de hidrógeno verde

Eficiencia energética y energías renovables en la industria alimentaria

Nina Jareño05/07/2022
La industria de la alimentación y las bebidas es uno de los sectores productivos con mayor demanda energética en España. Ocupa el segundo lugar en consumo de energía y es responsable del 14% del consumo total de energía de la industria. La subida de los precios de la energía amenaza la rentabilidad de las empresas españolas del sector. En los últimos años ya se han tomado medidas eficaces para mejorar la eficiencia energética en la industria alimentaria y se ha reducido considerablemente la intensidad energética.

La Cámara de Comercio Alemana organizó a finales de junio en Barcelona una jornada encargada por el Ministerio Federal de Economía y Protección Climática (BMWK) en el marco de la Iniciativa de Exportación de Energía que quiso dar a conocer nuevas tecnologías para el fomento de una industria alimentaria energéticamente más sostenible.

Con el objetivo de “fomentar las relaciones comerciales entre España y Alemania”, tal y como indicó Osmar Polo, presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, esta jornada quiso poner en común la situación de ambos países: "Las políticas verdes y de eficiencia energética, la importancia de la industria alimentaria y de bebidas y el hecho de ser una sede de startups, hace de España el lugar adecuado para apostar por la eficiencia”.

Dirk Rotenberg, Cónsul General Adjunto del Consulado General de la República Federal de Alemania en Barcelona; Osmar Polo...
Dirk Rotenberg, Cónsul General Adjunto del Consulado General de la República Federal de Alemania en Barcelona; Osmar Polo, presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España; y Patrick Renau, técnico de la Unidad Industria del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).

Catalunya y el futuro de la transición energética

Patrick Renau, técnico de la Unidad Industria del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), señaló que solamente en Catalunya, el sector industrial consume alrededor de 44.194 GWh/año, siendo el segundo sector que más consumo detrás del del transporte (69.780 GWh/año). Con 33.000 establecimientos industriales repartidos en aproximadamente 1.440 polígonos, la industria catalana emite 28.000 toneladas de CO2 al día y el 60% de la energía que consume proviene de combustibles fósiles. “Ante estas cifras, la transición energética es imprescindible”, señaló Renau.

Esta transición energética se entiende como el conjunto de etapas concatenadas que van desde la optimización, pasando por la autoproducción y hasta la descarbonización de la energía consumida por la industria. “Es necesario ir paso a paso y etapa a etapa. En Catalunya la política energética es activa y cuenta con varios pactos, leyes, declaraciones, decretos ley e iniciativas de participación ciudadana que facilitan la evolución de la eficiencia energética, pero hay mucho camino por recorrer”.

La jornada hispano-alemana contó con ponencias de expertos alemanes y españoles en suministro y gestión de nuevas tendencias y necesidades en el...
La jornada hispano-alemana contó con ponencias de expertos alemanes y españoles en suministro y gestión de nuevas tendencias y necesidades en el ámbito de la eficiencia energética y energías renovables en la industria alimentaria.

En este sentido, la prospectiva energética PROENCAT 2030 de Catalunya indica que es necesario un esfuerzo en ahorro y eficiencia energética del orden del 60% desde ahora hasta el 2030, por lo que la electrificación de la energía –especialmente la renovable– es fundamental. El incremento masivo de la biomasa (para la energía térmica) también es un camino puesto que el 64% de la superficie de Catalunya es zona forestal.

Además, es necesario incrementar 18 veces la potencia actual de producción de energías renovables para cubrir casi el 100% de la demanda energética prevista para el 2030: “Ocupando el 2,5% del territorio para usos energéticos, el país se puede autogestionar energéticamente casi al 100%”, indicó el técnico.

Para lograr estos objetivos, el ICAEN ofrece ayudas y servicios para la industria:

  • Ayudas en la eficiencia energética para los procesos industriales: 84,5 millones de euros
  • Ayudas a las renovables térmicas (biomasa, solar-térmica, geotermia y redes de calor): 27,3 millones
  • Ayudas para el autoconsumo (Renovables Eléctricas): 115 millones
  • Ayudas a proyectos pioneros y cadena de valor de hidrógeno renovable: ayudas agotadas (se ha solicitado el cuádruple de los 32 millones de los que se disponía)
  • Ayudas infraestructura de carga y flota de vehículos eléctricos para empresas: 65,5 millones

De todas estas ayudas, el sector alimentario está trabajando en 116 proyectos (aproximadamente el 26% del total de proyectos aceptados, 446) y se ha alzado con 15.639.904,47 € (aprox. el 25% del dinero total otorgado, 62.700.000 €). Algunos casos de éxito surgidos de estas ayudas en el sector los protagonizan Nestlé, con su nueva caldera de marro; Aeropic, con su nuevo equipo de refrigeración; o Le Porc Gourmet, con su nuevo quemador.

Pero más allá de las ayudas económicas, la comunidad autónoma está fomentando el Valle del Hidrógeno de Cataluña, una iniciativa estratégica de país que trabaja para consolidar un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno, un vector energético vital para lograr el objetivo de la neutralidad climática, en paralelo al aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas.

Siete empresas alemanas presentaron su actividad empresarial dentro del campo de la energía y sus innovadoras tecnologías...

Siete empresas alemanas presentaron su actividad empresarial dentro del campo de la energía y sus innovadoras tecnologías.

Las energías renovables en Alemania

Germán Amado, responsable de proyectos de Eclareon GmbH, empresa consultora por orden de la Iniciativa para el Fomento de la Exportación del Sector Energía del Ministerio Federal de Economía y Protección Climática (BMWK) alemán, indicó que “la energía eólica, la solar fotovoltaica y la biomasa han impulsado el crecimiento de las renovables en el consumo de energía primaria en Alemania”.

En el país germano, la transformación energética (Energiewende) implica al Gobierno, a la sociedad civil y al sector privado y combina la eficiencia, el uso directo de las energías renovables y el acoplamiento de sectores, siempre garantizando la seguridad del suministro, la rentabilidad y la protección del medio ambiente.

Así, su sector energético tiene una capacidad total de 226 GW –si hablamos de renovables, 137 GW– y su producción bruta alcanza los 598 TWh –237 TWh de renovables–. En un país con un consumo eléctrico por cápita de 6,729 kW/h, el 42,3% del consumo eléctrico procede ya de renovables.

Por todo ello, y por su ubicación, Alemania se encuentra en una posición estratégica para impulsar la transformación del sistema energético en Europa. Con una población de 83 millones de personas, es la mayor economía de Europa y la cuarta mundial, con un PIB de 47.924 dólares per cápita.

En el marco de la jornada...
En el marco de la jornada, se organizó una misión comercial que consistirá en reuniones b2b entre las empresas alemanas y potenciales socios de cooperación de España.

“Las compañías alemanas son conscientes de la ventaja competitiva y medioambiental que implica la transformación energética. Dar un paso adelante y convertir nuestra empresa en una entidad climáticamente neutra implica una nueva forma de entender nuestro modelo de negocio, pero nos permite aumentar la eficiencia energética y material, así como la productividad”, señaló Alexander Emde, director adjunto del Instituto Fraunhofer de la Universidad de Stuttgart.

Emde subrayó que la subida de precios tanto de la energía como del CO2 está impulsando a muchas empresas a apostar por la eficiencia. De este modo, ofreció un enfoque metodológico del sistema energético para transformar industrias y convertirlas en fábricas neutras en CO2 basado en 5 pasos:

  1. Definición del objetivo (¿dónde queremos llegar?): análisis de la situación actual, decisión de KPIs medibles…
  2. Desarrollo de historias de usuario (¿cómo queremos llegar?): posibles tecnologías, priorizaciones…
  3. Adquisición de datos y referenciación (¿cuál es nuestra situación inicial?): recuperación de datos, suplementación de datos perdidos…
  4. Análisis / Cálculos / Diseño (¿cómo llegamos?): análisis minucioso del escenario
  5. Evaluación y comparación (¿cuál es la mejor forma de llegar?): ecológica y económica
Las empresas alemanas tuvieron la oportunidad de presentar sus servicios a los asistentes
Las empresas alemanas tuvieron la oportunidad de presentar sus servicios a los asistentes.

Empresas alemanas interesadas en expandir su negocio en España

La jornada contó con siete empresas alemanas participantes que presentaron su actividad empresarial dentro del campo de la energía y sus innovadoras tecnologías al público comercial español.

Aspens: especializada en las áreas de investigación y aplicación del hidrógeno, ofrece tecnologías, productos, soluciones y servicios intersectoriales para toda la cadena industrial de la energía del hidrógeno.

Grenol GmbH: ofrece soluciones integrales y personalizadas que convierten la biomasa en pocas horas (unas 2-12 horas) en humus, carbón marrón y hulla, así como en agua nutritiva. De esta manera, la biomasa se puede ennoblecer, convirtiéndose en energía térmica y eléctrica, así como en fertilizante y recientemente también en hidrógeno verde (H2).

Industrial Solar GmbH: soluciones llave en mano a medida de sistemas de energías renovables y eficiencia energética en un rango de potencia media para clientes industriales y comerciales. Se centran mayormente en el calentamiento industrial con soluciones de procesos solares para reducir costes de energía. No obstante, también abordan los procesos de refrigeración y el suministro de energía.

Lumenion GmbH: La empresa desarrolla sistemas de almacenamiento energético que permiten un suministro predecible de electricidad y calor a partir de la energía eólica y solar y que suministra electricidad libre de CO2 en forma de energía térmica y la pone a disposición de la industria y ESEs.

MIG mbH (Material Innovative Gesellschaft mbH): Soluciones respetuosas con el clima para el aumento de la sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética de edificios, especialmente en el sector industrial. Su gama de productos incluye agentes reductores del cromo para limitar la toxicidad en el cemento o en los materiales a base de cemento, y un sistema de revestimiento de aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética y la protección contra incendios de edificios.

PlanET Biogas Global GmbH: Uno de los principales proveedores de plantas de biogás del mundo. Son expertos en todos los ámbitos de la producción de biogás: desde las plantas de biogás agrícola hasta las plantas industriales de aprovechamiento de residuos. Para la utilización del biogás, ofrecen la cogeneración y la mejora del biometano.

PRACHT Lightning Solutions GmbH: Alternativas eficientes, atractivas y sostenibles en los ámbitos de la iluminación, los plásticos y la movilidad eléctrica. En todas sus soluciones de producto se centran en el uso moderado de los recursos y el ahorro de CO2 al usar materiales reciclados y/o naturales, reconstruir sus productos y reusarlos. Sus sistemas de iluminación son adecuados para diversas aplicaciones industriales y se caracterizan, en particular, por ser especialmente resistentes al frío y al calor, así como a la humedad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS