Actualidad Info Actualidad

Las organizaciones agrarias de Jaén siguen quejándose de las ayudas al olivar tradicional

01/06/2022

“La nueva ayuda asociada para el olivar tradicional en la nueva PAC vuelve a repartirse con criterios arbitrarios, sin tener en cuenta argumentos técnicos”. Así lo denuncian Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y las organizaciones provinciales ASAJA y COAG. Consideran que esta nueva ayuda, al igual que los ecoesquemas del pago básico, no produce beneficios al olivar tradicional de la provincia de Jaén aplicando criterios que, más que favorecer al olivar en peligro de abandono, responden a un reparto territorial. "Al igual que ocurre con los ecoesquemas se penaliza al olivar que más empleo y riqueza genera, al que ha hecho sus deberes con inversiones y esfuerzo y con la subida actual de costes está en mayor riesgo de abandono que ninguno".

Imagen

Según los dispuesto por el Ministerio de Agricultura la Ayuda Asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, se concederá “por superficie, para los productores de olivar que cumplan” una serie de condiciones, con el objetivo de “evitar el abandono del olivar con dificultades específicas relacionadas con limitaciones del medio natural, de alto valor ambiental y cuyo mantenimiento es esencial fundamentalmente desde el punto de vista social y ecológico”. Según indican desde las organizaciones agrarias, para que una parcela sea beneficiaria de estas ayudas, los olivares tienen que contar con una densidad de plantación por hectárea de hasta 80 árboles para pendientes por debajo del 25% o bien tener más de un 25% de pendiente. En ambos casos solo se conceden ayudas a explotaciones de secano.

“Eso técnicamente no se sostiene cuando tienen la misma dificultad los olivares con hasta 80 árboles por hectárea, que los que tienen 90 por hectárea. Y hay olivares centenarios, e incluso milenarios que se quedan fuera de esas ayudas ya que cuentan con entorno a los 100 árboles por hectárea que es el marco tradicional en la provincia de Jaén y su riesgo de abandono y su limitación específica es igual a la de un olivar con 80 árboles por hectárea. El marco tradicional de la provincia de Jaén es de 100 árboles por hectáreas este enfoque de la ayuda solo beneficia a otros territorios donde el marco de plantación es inferior a 80 árboles/hectárea en pendientes inferiores al 25%, por tanto vuelve a quedar fuera el olivar tradicional de la provincia de Jaén. Asimismo, se queda fuera todo el olivar de regadío, cuyos incrementos de costes es a fecha de hoy son insostenibles. Hay que recordar que en la actualidad, muchos de los riegos son deficitarios, y en campañas de plena sequía, como la actual, algunos incluso son nulos. Eso sin olvidar que no hay un presupuesto adicional para estas ayudas, por lo que entendemos que será ante el revés de la Unión Europea a la ayuda sectorial a través de la constitución de organizaciones de productores en olivar que se destinarán esos 32 millones para el olivar español. Una minucia de presupuesto, si tenemos en cuenta la importancia del sector", denuncian.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS