Actualidad Info Actualidad

Dcoop apuesta por Foss a la hora de analizar la calidad de las aceitunas y el aceite con la tecnología NIR

24/02/2022

Dcoop ha reforzado su apuesta por la producción de aceites en la calidad en sus almazaras asociadas mediante el uso de la tecnología NIR (infrarrojo cercano) de análisis de la aceituna en el patio de recepción desarrollada por Foss. El Grupo ha puesto a disposición 25 equipos en sus cooperativas, lo que supone una clara vocación decidida por reforzar y liderar la obtención de los mejores aceites vírgenes extras, en uno de los mayores proyectos innovadores con esta tecnología en el sector oleícola mundial.

Imagen
Esta campaña ha sido la segunda en la que se viene experimentando con este tipo de tecnología que permite conocer en tiempo real el estado del fruto (sanidad y parámetros analíticos como los ésteres) y así tomar decisiones en el patio de recepción para ir agrupándolas en lotes homogéneos de calidad que permitan obtener mejores aceites, algo que se ha demostrado esta campaña y que se irá perfeccionando a futuros. El objetivo final podría permitir el establecimiento de un IGC (índice global de calidad) de la aceituna para desarrollar un pago por calidad de la misma al agricultor, además de por su rendimiento graso.

Todo ello se ha pudo constatar en la jornada celebrada en la sede social de Dcoop para analizar la evolución del proyecto y calibración de esta tecnología, y que ha contado con la participación de decenas de técnicos de las cooperativas, tanto de quienes ya lo vienen usando como de las que se están interesando por adoptarlo.

Imagen
Este sistema ya la venían usando cooperativas del sector del vino de Dcoop y además con Foss se viene desarrollando la tecnología para el análisis de los agotamientos en las almazaras en tiempo real, lo que mejora la eficiencia y la rentabilidad de las cooperativas. También permite realizar los rendimientos de las aceitunas en laboratorio sin molerlas, reduciendo los costos actuales de análisis (directo e indirecto) y generación de residuos y mejorando la operatividad con una mayor precisión y consistencia. El laboratorio de Dcoop realiza una media de más de 150.000 análisis de rendimiento de aceitunas al año.

De cara al futuro, se está trabajando con esta firma para el desarrollo de nuevos proyectos que generen valor añadido para Dcoop, que enmarca esta iniciativa dentro de sus estrategia de sostenibilidad dentro de los objetivos de desarrollo (ODS) 9.Industria e Innovación, 11.Comunidades sostenibles, 12.Producción responsable y 8.Crecimiento económico.

Empresas o entidades relacionadas

Foss Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS