Actualidad Info Actualidad

UPA pide la máxima protección para el olivar tradicional

07/06/2021

En España los bosques mediterráneos de olivar ocupan más de 2,5 millones de hectáreas, el 14% de la superficie agraria. “El olivar representa una joya que debe ser mimada al máximo”, señaló el responsable de Olivar de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, en el grupo de diálogo civil de aceite de oliva de la DG Agri de la Comisión Europea. Cano, que también es vicepresidente del grupo de trabajo de Aceite de Oliva del COPA-Cogeca, ha explicado que el olivar tradicional afronta retos y amenazas de gran calado, por lo que urge activar políticas de protección a este modelo productivo.

Imagen

En los últimos años, determinados modelos intensivos y superintensivos menos sostenibles, pero más rentables, están siendo utilizados para poner en entredicho la viabilidad del olivar tradicional, según la UPA. “No nos lo podemos permitir”, ha asegurado el responsable de UPA. “Los bosques de olivar mediterráneos son una joya en términos de adaptación al clima, de fijación de carbono y de aprovechamiento sostenible de los recursos”, señaló.

UPA defiende que tanto la PAC, como las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y de biodiversidad deben reconocer el papel fundamental del olivar tradicional y protegerlo con medidas y apoyos específicos. “Los ecoesquemas aparecen como una figura que deberá premiar a los productores tradicionales de aceite”.

“Es fundamental”, ha explicado Cano, "que se garanticen unos precios justos para el olivar tradicional, teniendo en cuenta la importancia económica y social de un cultivo que es la base de la vida de los pueblos en todas las zonas productoras del Mediterráneo”.

La transición ecológica del olivar es un asunto clave para UPA, que ha trabajado sobre ello gracias al proyecto InfoAdapta-Agri, para asesorar a los productores y ayudarles a adaptarse al cambio climático. También es necesario llevar a cabo proyectos de investigación y de mejora, poniendo especial atención en los recursos hídricos, la salud de los suelos y los procesos productivos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS