Actualidad Info Actualidad

La investigación sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud recibe un nuevo reconocimiento

27/05/2021
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha entregado el Premio de investigación sobre los Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud 2020, patrocinado por Caja Rural de Jaén. El premio, que ha recaído al trabajo de investigación 'Dieta mediterránea y función endotelial en pacientes con cardiopatía coronaria: un análisis del ensayo controlado aleatorio CORDIOPREV', está dotado con diez mil euros (10.000 €), la publicación del trabajo en la revista científica Actualidad Médica y un diploma acreditativo.
Imagen

El CACM ha premiado un estudio sobre la influencia de la dieta mediterránea en pacientes con trastornos coronarios, que se ha desarrollado por un equipo de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, liderado por el Dr. José López Miranda y la Dra. Elena M. Yubero Serrano.

En palabras del presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado, “Es una gran satisfacción poder entregar este premio, se supone una evidencia científica de la importancia que tiene el aceite de oliva en la dieta mediterránea”. Se ha premiado un estudio que por su aportación científica, en un ensayo randomizado sobre 1.002 pacientes, ha conseguido demostrar que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva reduce el riesgo de sufrir nuevos episodios en pacientes que previamente habían sufrido un infarto, debido a que se reduce la disfunción endotelial, logrando un mejor balance en la hemostasis vascular endotelial.

Para el Dr. Juan Sabaté como miembro del jurado la importancia del trabajo premiado es que “supone un tratamiento médico saludable. Un trabajo de aplicación clínica directa del que se pueden beneficiar millones de pacientes de todo el mundo”.

Para el Dr. López Miranda “este premio de investigación representa el reconocimiento no solo a quienes tenemos el honor y el placer de recogerlo, sino a todo un gran equipo de investigación, de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, del grupo de Nutrigenómica. Síndrome metabólico del IMIBIC y del Departamento de Ciencia Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Córdoba, del que formamos parte y me siento orgulloso de dirigir. Igualmente representa para nosotros el reconocimiento a una trayectoria, ya consolidada, de más de 30 años, dedicada al estudio de la dieta y, en particular la dieta Mediterránea y el aceite de oliva virgen, en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular y la modulación del metabolismo, así como en los mecanismos biológicos relacionados con la aterosclerosis, la Enfermedad Cardiovascular, la Diabetes, el Síndrome metabólico y el proceso del envejecimiento.

Por todo ello, para nosotros, este premio enfatiza y remarca la importancia de la investigación clínica en el ámbito de la relación entre un modelo de dieta mediterránea rica en aceite de oliva y la salud cardiometabólica de nuestra población, la cual ha proporcionado fuertes evidencias científicas que ponen de manifiesto y posicionan a la dieta mediterránea y al aceite de oliva virgen como uno de los modelos alimentarios más saludables para prevenir el desarrollo de los grandes problemas de salud (Enfermedad cardiovascular, Diabetes,…) que padece en la actualidad nuestra población”, concluye el Dr. López Miranda.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS