Actualidad Info Actualidad

Asaja Córdoba pide que el aceite importado se incorpore a la norma de calidad del aceite de oliva

29/03/2021
Tras valorar positivamente que se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas el pasado 26 de junio al borrador de Real Decreto de Norma de Calidad de Aceite de Oliva y de Orujo de Oliva en relación con la definición de cosechero y al uso de recipientes de plástico, Asaja Córdoba pide que el aceite procedente de fuera de España y cuyo destino final sea la exportación, ya sea a granel o envasado, le sea de aplicación esta norma de calidad. La organización entiende que “debe concretarse que esta norma sea también de aplicación al aceite que se importe en España, bien de mercados europeos o de terceros países, y cuyo destino final sea la exportación, bien envasado o a granel”.
Imagen
Por otro lado, en cuanto a las obligaciones de trazabilidad en el transporte, Asaja considera que debería excluir de las mismas a las relaciones comerciales entre almazara/envasadora y consumidor final porque, de no hacerlo, se estaría penalizando el comercio al por menor de las almazaras, perjudicando de manera muy importante el comercio de proximidad que actualmente se realiza en las zonas productoras por parte de las cooperativas y almazaras privadas.

Por último, el borrador de la norma prohíbe que las almazaras reciban o procesen aceitunas o sus restos de las plantas de aderezo que hayan sido sometidas a tratamientos no permitidos para la obtención de aceites de oliva virgen ni aceites procedentes de ellas, ni ninguna otra materia prima para la obtención del aceite, diferente del fruto del olivo.

Para Asaja, sería suficiente con que se prohíba que las almazaras reciban o procesen orujos procedentes de otras almazaras.

Ampliar más esa prohibición “limita la actividad económica de las almazaras y cooperativas” y restringe la posibilidad de obtener un mayor aprovechamiento de los subproductos y, por tanto, mayor beneficio económico de la gestión de los mismos. Además, generaría un problema medioambiental para el caso de aceituna de destrío, pues lo que hoy es subproducto, pasaría a ser considerado residuo, disminuyendo su valor económico y generando un problema medioambiental a las entamadoras, que tendrían que buscar alternativas viables para la gestión de este nuevo residuo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS