Actualidad Info Actualidad

Las consecuencias de la Xylella para nuestro olivar pueden ser muy graves

16/04/2020

La Xylella fastidiosa es una de las bacterias fitopatógenas más peligrosas del mundo, y aunque ya se tomaron medidas tras la detección de la subespecie pauca (Xfp) en los olivares italianos en 2013, el impacto actual es, no obstante, importante. El semanario científico de PNAS, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, ha publicado un estudio en el que han participado el investigador español Juan A. Navas-Cortés, del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en el que se ha desarrollado un modelo bioeconómico explícito para calcular el posible impacto económico futuro de la cepa Xfp.

La incertidumbre sobre la propagación se compensa con la simulación de diferentes escenarios. La mayoría de los cultivos se encontraban dentro de un territorio climáticamente adecuado. Incluso con una lenta propagación de la enfermedad y la capacidad de replantar con variedades resistentes, las proyecciones de los futuros efectos económicos en los países afectados ascienden a miles de millones de euros. "Nuestros hallazgos destacan la importancia de reducir al mínimo la propagación de la enfermedad y de aplicar medidas de adaptación en las zonas afectadas", señala el estudio.

Imagen

El modelo proyecta un impacto para Italia, Grecia y España, ya que estos países representan alrededor del 95% de la producción europea de aceite de oliva. El modelado de idoneidad climática indica que, dependiendo del umbral de idoneidad, del 95,5 a 98,9%, del 99,2 a 99,8% y del 84,6 a 99,1% de las áreas nacionales de producción se encuentran en territorio idóneo en Italia, Grecia y España, respectivamente.

Para España, el estudio simula varios umbrales durante los próximos 50 años, según los cuales la producción de aceitunas en España podría reducirse entre un 5,4 y 5,8% en el mejor de los casos y entre el 40,8% y el 50,6% en el peor de ellos, en aquellos lugares donde no se tomen las medidas necesarias y no se planten variedades resistentes. Las pérdidas acumuladas oscilarían entre los 710 y los 16.860 millones de euros.

En el caso de Italia el impacto económico potencial a lo largo de 50 años oscila entre los 1.900 y 5.200 millones de euros para el peor escenario económico, en el que la producción cesa después de que los árboles mueren. Si es factible la replantación con variedades resistentes, el impacto oscilaría entre los 600 y 1.600 millones de euros. Dependiendo de si es factible la replantación se pueden ahorrar entre 500 y 1.300 millones de euros en el transcurso de los 50 años, siempre que la propagación de la enfermedad se reduzca de 5,18 a 1,1 km por año. El análisis subraya la necesidad de reforzar la investigación en curso sobre los rasgos de resistencia de los cultivos y la aplicación de medidas fitosanitarias, incluido el control de vectores y la supresión de inóculos, mediante la eliminación de plantas huéspedes.

Se puede acceder al estudio completo en el siguiente enlace.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS