Actualidad Info Actualidad

Más de 100 profesionales asistieron a la jornada celebrada en el auditorio de la UNIA

Los maestros analizaron el control de la almazara en el VIII Encuentro celebrado en Baeza

Redacción Interempresas04/10/2019

El pasado 28 de septiembre el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Baeza (Jaén) acogió el octavo Encuentro de Maestros y Operarios de Almazaras. En esta ocasión se puso el foco en como tener preparada la almazara para poder pasar cualquier tipo de inspección reglamentaria, entendiendo al maestro como figura clave en el control de los diferentes procesos que tienen lugar en la almazara.

Imagen

La Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) e Interempresas Media organizaron a finales la última edición de los Encuentros de Maestros y Operarios de Almazaras antes del inicio de campaña. El primer bloque de la jornada comenzó tratando la importancia del talco, un producto tan conocido como necesario para la elaboración del aceite de oliva. Francisco Cano, en representación de la empresa Talcoliva, detalló los diferentes tipos de talco y la forma correcta de utilizarlos, además de explicar las diferentes formas de dosificación. Para ello contó con el apoyo de Sergio Pareja y Vanesa López, del Grupo Imerys.

Imagen

A continuación, el foco se puso en las bandas transportadoras, un elemento de la almazara tan cuestionado durante unos años como necesario. Francisco Manuel Sánchez, socio fundador de Bandas Transportadoras del Sur (BTS), explicó como es de importante la elección correcta de las bandas y su mantenimiento para poder seguir todo reglamento relacionado con la seguridad alimentaria.

Foss Iberia por su parte quiso poner el acento en la analítica y su importancia para elaborar aceites de oliven extra de calidad. Antonio Roldán, Técnico Especialista en Desarrollo para Aceite de Oliva y Vinos de Foss Iberia, explicó el papel que juega la tecnología NIR, con la que se puede controlar los agotamientos en línea, reduciendo el tiempo de respuesta y permitiendo tomar decisiones al personal de producción.

Imagen
El segundo bloque estuvo dedicado íntegramente a las inspecciones reglamentarias en las almazaras. En una amplia ponencia de dos horas, Diego Chamorro, Responsable del Departamento de Inspección Reglamentaria en la provincia de Jaén (SGS España), repasó punto por punto los elementos a tener en cuenta para pasar una inspección en la almazara.

La jornada se cerró con una mesa redonda con los ponentes y finalizó con un vino español para todos los presentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS