Actualidad Info Actualidad

La producción de aceite italiano crecerá un 89%

03/10/2019

Después de un 2018/19 pésimo, el peor de su historia, Italia mira con optimismo la nueva campaña. Con la región de Puglia -el verdadero pulmón olivarero nacional- para liderar la reanudación de la producción de aceite de oliva virgen extra italiano, y a pesar de los problemas relacionados con Xylella, las cifras que se manejan son excelentes.

Así se desprende de la encuesta exclusiva realizada por los observadores de mercado de CIA-Agricoltori Italiani, Italia Olivicola y AIFO (Asociación Italiana de Molineros de Aceite), que estiman una producción de poco más de 330.000 toneladas de aceite a nivel nacional, cifra que casi duplica (+89%) la producción final del año pasado, que se situó en torno a las 175.000 toneladas de producto.

Imagen

Esta vez el clima ha favorecido el desarrollo del olivo: el calor estival y la baja humedad, en particular, han evitado los ataques de la mosca del olivo. La calidad del AOVE será excelente, sobre todo gracias a las intervenciones y los gastos de los agricultores en los meses de verano para el riego de los campos, y a mediados de octubre casi todas las cooperativas y almazaras italianas habrán iniciado la campaña de recolección.

El principal motor de la recuperación de la oleicultura italiana son las regiones del sur. Un año excelente para Puglia (+175%), que por sí sola producirá casi el 60% del aceite de oliva virgen extra nacional. El talón de Italia viene arrastrado por las provincias con mayor tracción de aceituna, Bari, Bat y Foggia, las zonas afectadas por la terrible helada de febrero de 2018.

En cambio, la tendencia negativa de la región de Salento destruida por la Xylella se confirma, con la drástica reducción, en comparación con el ya terrible año pasado, del 50% de la producción, que será inferior a 3.000 toneladas.

"Después de un 2018 catastrófico para el sector, finalmente se produce una inversión de la tendencia que en parte premia a nuestros productores - dijo el presidente de la Cia-Agricoltori Italiani Dino Scanavino -, ahora debemos recompensar a la cadena agrícola que está comprometida con la producción de un aceite de calidad, asegurando precios más justos, adecuados y rentables".

"Después del sufrimiento del año pasado, los olivareros merecían un año como el que está a punto de comenzar, que se caracterizará, como siempre, por la calidad pero también por la cantidad - declaró el Presidente de Italia Olivicola, Gennaro Sicolo -, y obviamente estamos dispuestos a luchar contra todos aquellos que quieran explotar las abundantes existencias a precios más bajos: nos estamos organizando en todo el país para asegurar el valor justo al trabajo de nuestros agricultores".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS