Actualidad Info Actualidad

CTAEX organiza la Jornada Anual del Aceite 'A por el Virgen Extra con Residuo 0,0'

24/05/2018

El próximo 14 de junio el CTAEX organiza la VI Jornada de los Aceites de Oliva, cita ineludible por el sector oleícola del suroeste de la península con el objetivo de concienciar sobre el valor que puede dar a nuestras producciones un aceite de la máxima categoría nutricional que solo contenga las sustancias que naturalmente aparecen en la aceituna.

El futuro del olivar pasa por ser más competitivos en costes pero con una calidad diferenciada. Ya no basta con producir un aceite de la categoría Virgen Extra, sino que, para colocar a mejores precios la producción hay que garantizar una mayor seguridad alimentaria: residuos 0,0 en el AOVE. Es indudable que los AOV poseen elevados beneficios para la salud, y si éstos aceites contuvieran algún compuesto que fuera potencialmente perjudicial, con total seguridad su presencia tendría como único culpable al ser humano por unas malas prácticas durante el proceso de cultivo del olivo, de elaboración en la almazara y/o de las operaciones hasta que el aceite llegue al consumidor.

Alfonso Montaño, responsable de Proyectos de I+D+i del CTAEX
Alfonso Montaño, responsable de Proyectos de I+D+i del CTAEX.

Cada día son más los controles y exigencias, sobre todo en el mercado internacional, al que son sometidos nuestros Aceites de Oliva, en las más de 172 fronteras reciben a diario contenedores de la mejor grasa nutricional que existe. Por ello esta jornada invita a uno de los mayores expertos mundiales en la materia, el Dr. Wenceslao Moreda, del Instituto de la Grasa, quien expondrá los últimos datos de la presencia de Hidrocarburos Alifáticos (MOSH y MOAH) y Policíclicos en los Aceites de Oliva, causas y medidas para evitar la presencia de los mismos en los aceites.

En esta jornada también se presentarán los resultados del primer año del estudio CEDALIÓN realizado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) en el que CTAEX colabora. Este proyecto pretende identificar los principales factores que influyen en el agotamiento de los orujos de las variedades Arbequina y Picual.

Como en anteriores jornadas, CTAEX trae las últimas novedades en procesos de elaboración de Aceites de Oliva. Este año CTAEX invita a Martín Talaverón, de Procisa, experta en obtener información útil y relevante durante la elaboración de aceites a fin de mejorar la calidad y rentabilidad del proceso, quienes contarán qué resultados están obteniendo en las almazaras que poseen instalados sus equipos de control y las mejoras que estos han permitido alcanzar.

La Jornada se cierra con una cata de aceites de aceitunas Arbequina, variedad ampliamente cultivada en marcos superintensivos y que pueden presentar diferencias sensoriales importantes en función a las prácticas agrícolas, localización, así como malas prácticas pos-cosecha que hacen perder la categoría Virgen Extra al producto final. Esta cata pretende transmitir la influencia del todos los eslabones en la calidad final y será dirigida conjuntamente por los expertos Wenceslao Moreda y Alfonso Montaño.

Esta nueva cita anual vuelve a ser el punto de encuentro de los técnicos y maestros de almazara que buscan mejorar la cantidad y calidad de sus producciones, transmitiendo todos los años los últimos avances y experiencias satisfactorias en el campo de la olivicultura y elaiotecnia.

Las inscripciones se podrán realizar en la web de CTAEX: www.ctaex.com hasta completar las 40 plazas que la organización pone a disposición los profesionales del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS