Actualidad Info Actualidad

Comienza la campaña de recolección de la aceituna que nos convierte en el primer olivar del mundo

22/10/2012

22 de octubre de 2012

En estos días se inicia la recolección de la aceituna en las principales zonas productoras del país. Un proceso que cada año moviliza casi 17 millones de jornales para recolectar los 2,4 millones de hectáreas que nos convierten en el primer olivar del mundo capaz de producir el 50% de todo el aceite de oliva que se elabora en el planeta.

Con motivo del comienzo de la recolección de la aceituna, el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva ha organizado una ruta por las zonas productoras de Toledo con el fin de que los periodistas puedan vivir en primera persona la experiencia del inicio de la recolección y degustar los primeros aceites de oliva. Hay que recordar que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad productora de aceites de oliva de España, tras Andalucía.

Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, guiando la cata que tuvo lugar durante el encuentro...
Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, guiando la cata que tuvo lugar durante el encuentro.
Así pues, el pasado día 19 de octubre, los periodistas pudieron visitar el Museo del Aceite de Oliva de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero situado en la localidad toledana de Mora. Durante este recorrido contemplaron una colección de piezas que ilustran a la perfección la evolución histórica del sector oleícola español. Experiencia que se ha visto enriquecida con un desayuno elaborado a base de aceite de oliva virgen extra.

En la localidad de El Carpio de Tajo, los periodistas visitaron la almazara Casas de Hualdo, un claro ejemplo de las nuevas tendencias en el sector. Olivares y almazara comparten espacio, lo que ha permitido la visita tanto al campo, para vivir de primera mano la recolección de la aceituna, así como la extracción del oro líquido.

La visita concluyó con una comida temática en el restaurante del chef Adolfo Muñoz en Toledo. Las variedades de aceite de oliva virgen extra Picual, Arbequina, Hojiblanca, Ocal y Cornicabra sirvieron de inspiración al chef para elaborar un menú típicamente toledado.

Además de estas experiencias, los periodistas pudieron conversar con Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva.

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se va a desarrollar durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS