Actualidad Info Actualidad

Planas solo ve posible una bajada de los precios del aceite de oliva si llueve

31/08/2023

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha admitido que no le gusta que el precio de venta al público del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) esté “por encima de las posibilidades adquisitivas de la familia media española”. En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, de cadena SER, el ministro ha incidido en que el “factor principal“de ese encarecimiento es la sequía, que ha llevado ya a tener dos campañas ”muy cortas de producción”. Eso ha dado lugar, según el ministro, a una subida muy significativa de los precios en origen y en destino. 

Luis Planas lo ha atribuido a "la ley de la oferta y la demanda, para el que no hay una solución política", ha dicho. Y ha recordado que la última campaña de la aceituna se ha limitado a 663.000 toneladas, lo que supone una reducción del 55% respecto a la anterior. No obstante, "mi deseo es que los olivareros consigan la justa compensación por su trabajo pero que los precios no sean tan altos", ha señalado.

Imagen
Planas ha recordado que el aceite de oliva también depende del mercado de futuros de tal forma que, “si empezase a llover de forma muy intensa en las próximas cuatro semanas, automáticamente los precios bajarían en picado“ante la previsión de una mayor cosecha en la campaña venidera.

Preguntado por el incremento de los precios de los alimentos, en este caso en una entrevista en Onda Cero Córdoba, el ministro ha respondido que, a pesar de que”ahora están muy elevados”, se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea (UE), y ha reiterado su confianza en que “vayan disminuyendo progresivamente”.

Ha subrayado que la situación es producto de un cúmulo de circunstancias, como la salida de la pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía. Y ha resaltado que incluso en este contexto se ha conseguido que “la cadena alimentaria funcione“y que”tanto agricultores y ganaderos, como la industria y la distribución tengan rentabilidad en su actividad”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS