Las empresas de servicios priorizan la correcta captación, registro y gestión del dato
La captación del dato, su registro y la gestión agronómica que se hace con él se han convertido en una prioridad para las empresas de servicios agrícolas.
Así quedó reflejado en el segundo de los webinars organizados por el Grupo Interempresas dentro del proyecto Agriservicios, que culminará a finales de noviembre en el I Congreso nacional de Empresas de Servicios, Agriservicios. No obstante, antes habrá una tercera cita online focalizada en los cultivos de alto valor y que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Esta vez, bajo el lema 'El Agrotech como punta de lanza para impulsar las empresas de servicios', cinco expertos en la materia abordaron la transformación digital de las empresas de servicios desde diferentes perspectivas.
Nicola Franco, de xFarm, se refirió a la necesidad de sumar 'agregadores' productivos que favorezcan unas explotaciones agri´colas eficientes y sostenibles, integrando los productos dentro de cadenas agroalimentarias innovativa. Juan Antonio Gálvez, de Isagri, subrayó el papel de la digitalización como factor clave de crecimiento, con la necesidad de ofrecer soluciones adaptadas a cada perfil de usuario.
Óscar Pires, de Ilerdron, explicó la importancia creciente de los drones en la agricultura de presente y de futuro, especialmente en lo referido a las aplicaciones de fitosanitarios en distintos tipos de cultivos, si bien también son una alternativa para realizar trabajos de mapeado de fincas.
Javier García Duque, gerente de la empresa de servicios Agricón, participó directamente desde la cabina de su cosechadora, mientras realizaba trabajos de recolección a terceros. Además de explicar detalladamente su labor, planteó la necesidad de disponer de herramientas que faciliten el registro directo de los datos obtenidos sobre el terreno, "porque ahora estamos trabajando dos veces, primero en el campo y luego en la oficina", dijo.
Javier, como le sucede a muchas otras empresas de servicios agrícolas, se muestra también pendiente de la implantación del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE), asunto del que se ocupó el Jefe de Área de Innovación y Gestión Financiera del Fondo de Garantía Agraria (FEGA). David Sánchez López subrayó el papel fundamental que desempeñan las empresas que prestan servicios agri´colas como punto de conexión con la tecnologi´a disponible y facilitando el conocimiento te´cnico a los agricultores.