Actualidad Info Actualidad

Úbeda acoge con éxito las IV Jornadas Virgen Extra 'Patrimonio Saludable'

26/09/2022

Las Jornadas Virgen Extra 'Patrimonio Saludable' volvieron a reunir a lo más granado del sector del olivar. Las instalaciones de Ermita Madre de Dios de Úbeda fue el espacio elegido para celebrar este evento orgabinado por el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' organiza, con el objetivo de poner el valor las bondades del aceite de oliva virgen extra, desde los ámbitos de la Salud, Experiencia, Innovación y Gastronomía. Se dieron cita más de 120 inscritos, lo que pone de manifiesto la importancia que este tipo de eventos tiene para el sector

Imagen
El acto inaugural contó con la presencia de Rodrigo Jaén—director general para España de Pieralisi, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Martínez Garvín y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, Pedro Pérez. Evento que ha tenido como presentador al ubetense Alfonso Miranda —periodista de la radio y televisión andaluza, Canal Sur—, que además ha sido el moderador de la mesa de Innovación y Experiencia.

Rodrigo Jaén, director general para España de Pieralisi—multinacional italiana dedicada a la fabricación de maquinas para la extracción de aceite de oliva—recordó que “Pieralisi es el principal patrocinador del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', entidad con la que tienen un acuerdo de colaboración, desde hace más de 5 años, pues pensamos que es necesario apoyar la gran labor que realizan por la promoción y difusión del aceite de oliva”.

En su intervención, Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, señaló que “estas Jornadas son estratégicas por dos motivos principales, el primero es que gran parte de la riqueza de la ciudad y de la provincia se basa en el olivar y el aceite de oliva, por lo que hay que mimar nuestros orígenes, nuestro presente para labrarnos un buen futuro, y eso pasa por la promoción y difusión de lo que supone el aceite de oliva virgen extra, y por acercar el producto a la población. Por otro lado es un magnífico escaparate para dar a conocer los diferentes AOVEs, que tenemos no solo en Úbeda sino en la provincia”.

Imagen

En el apartado de Salud, dos fueron las conferencias impartidas. La primera, sobre 'La Medicina y nutrición culinarias. Presente y futuro', a cargo de Miguel Ruiz-Canela López—catedrático y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad de Navarra—, cuya labor docente e investigadora ha estado relacionada con la salud pública, epidemiología y bioética. La segunda de las ponencias tuvo como protagonista a María Luisa del Moral de la UJA —secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía—que abordó 'Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del Aceite de Oliva Virgen Extra'. Conferencia que la que se compartieron datos de una investigación en la que los resultados mostraron que el sistema antioxidante endógeno está debilitado en pacientes, que además tuvieron mayor oxidación de ADN y proteínas y peor estado de salud que las sanas.

En el bloque de Innovación y Experiencia se desarrolló una mesa redonda que versó sobre 'Sostenibilidad e Innovación en el sector oleícola. Casos de éxito', que ha sido moderada por Alfonso Miranda y que ha contado con la presencia de Manuel López Ostos—área Manager en Zona Sur Agromilora Iberia—, José Gilbert—presidente de la SCA San Vicente de Mogón (AOVE Puerta de las Villas)—, Iván Caelles—Ceo OliBa Green Beer—, Lázaro Cardenete—COE de Rapa Origin—y Esther Moreno—responsable de conceptualización proyectos, dirección de arte y creación de obra pictórica, de Interiorismo Trinidad y More&More—. Puntos de vista muy diferentes sobre el sector pero íntimamente relacionados puesto que un buen aceite de oliva virgen extra tiene mayor proyección si tiene detrás un buen diseño corporativo y packaging, pero no se obtiene un buen aceite sino hay buenas herramientas y maquinaria, y además también se ha hablado de las múltiples posibilidades de crecimiento que tiene el sector, a través de productos derivados o elaborados con aceite de oliva, como la cerveza o el perfume.

Dentro del apartado de Gastronomía intervino Periko Ortega—chef ejecutivo y propietario del Restaurante ReComiendo, de Córdoba—, alma mater de uno de los seis mejores restaurantes de España. Galardonado con el premio Travellers Choice. Su cocina está basada en matices tradicionales y en el recuerdo como máximo sabor, combinando creatividad y platos elaborados con técnicas innovadoras y con el AOVE como protagonista. Durante su intervención, realizó 3 elaboraciones que los asistentes pudieron degustar.

Premios Virgen Extra Patrimonio Saludable

El broche de oro a las Jornadas Virgen Extra. Patrimonio Saludable se pudo con la entrega de los Premios 'Virgen Extra. Patrimonio Saludable', distinciones que nacieron con el ánimo de reconocer el trabajo realizado por diferentes personas en distintos ámbitos del aceite de oliva virgen extra.

En el apartado de Promoción se reconoció la labor que en pos del aceite de oliva y del olivar está llevando a cabo la Diputación Provincial de Jaén, reconocimiento que ha sido recogido por Francisco Javier Lozano—diputado de Promoción y Turismo— de manos de Javier Gámez—presidente de 'Olivar y Aceite'—.

El Premio de Salud, fue para Miguel Ruiz-Canela, distinción entregada por Marino Uceda— fundador y consejero de IADA Ingenieros—.

Imagen
En el apartado de Experiencia el galardón fue para Oleícola San Francisco, reconocimiento entregado por Rodrigo Jaén—director general para España de Pieralisi—, y cerrando los premios, aunque no por ello menos importante, el galardón de Gastronomía fue a parar a las manos de Periko Ortega, que lo ha recibido de Pepe Gilabert—presidente de la SCA San Vicente de Mogón—.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/03/2024

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Congreso Almazaras abril/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS