ACTUALIDAD

"Tener el mejor Hojiblanco del mundo, el tercer mejor aceite del mundo y el mejor de España es una gran satisfacción"

Entrevista a Consoli Molero, gerente de Colival

Foto
Consoli Molero dirige la cooperativa Colival, situada en Valdepeñas. Tierra seca y fuerte, que da lugar a un aceite de la variedad hojiblanco que les ha valido el tercer premio al Mejor Aceite del Mundo por Valdenvero Hojiblanco, según la guía Evooleum. A su vez, también la han reconocido con los premios Mejor Maestra de Almazara y Mejor Mujer Productora.
Imagen

¿Cómo empezó su andadura en el mundo del aceite?

La tierra de la que procedo, Valdepeñas, es vinícola. Empecé en el 97, y por aquel entonces había poca aceituna. Mi padre era maestro de almazara y la persona que estaba al frente de la cooperativa que dirijo ahora. No fue una cuestión de vocación, sino de estudios. Mi formación es de programadora informática y a continuación dirección de empresas. Me contrataron durante un verano para pasar una base de datos antigua en libros a un programa informático de la cooperativa.
Cuando pasaron tres meses, una persona de la cooperativa se marchó. A raíz de ello se convocó una junta rectora, que me propuso si quería trabajar en patio. Acababa de empezar la campaña. Dije que sí, no soy una persona a la que se le caigan los anillos.

El primer año fue el peor. Estuve en la recepción, luego las descargas, el filtraje, el molino… La mejor manera de aprender es viendo todos los puestos de trabajo en los que se sostiene una cooperativa. El valor surge del día a día con los socios, haciendo tándem con ellos.

¿Qué le hizo dar el paso? Es más cómodo trabajar en oficina que arremangarse en la fábrica…

Creo que sobre todo fue la dignidad y el coraje de sacar adelante el trabajo de 800 socios. Esta cooperativa tenía futuro, y Valdepeñas también como territorio olivarero, pero por desgracia las demás cooperativas de la zona fracasaron. La nuestra era la única que quedaba, y los agricultores siempre la comparaban. Cuando hacías una inversión, siempre te recordaban que debes hacer algo diferente para sobrevivir.

En 2011, se plantó en la dirección. ¿Qué estrategia tenía en la cabeza?

En 2011 hicimos una gran reforma que cambió el sistema de trabajar en la cooperativa. Teníamos que enfocarla más a la profesionalización y mirar hacia el futuro. La economía del pueblo estaba en juego. En consecuencia, trabajamos mucho más la calidad, hacer vírgenes extras y la comercialización. En coherencia con ello, el presidente vio oportuno que había que crear una gerencia, un organigrama y una hoja de ruta. Marcamos las pautas y fue entonces cuando la Junta Rectora apostó por mí.

¿En la actualidad seguís la misma línea?

Seguimos una línea parecida, pero nos vamos adaptando a las nuevas formas de trabajar, nuevas producciones y mercados. Tenemos que ir con las cosas claras: ver el futuro que tenemos y a la vez adaptarse a la situación. Cada campaña es un mundo.

Este año ha ganado el premio a la Mejor Mujer Productora. ¿Qué aporta la mujer en la almazara? Sobre todo, en aquella parte del trabajo considerada masculina.

Nuestra incorporación aporta diversidad de mirada, capacidad de escucha, un liderazgo basado en la cooperación, sensibilidad por los detalles… Donde antes solo había manos, ahora hay manos, mente, técnica y emoción.
No venimos a sustituir a los hombres, sino a hacer un tándem con ellos. Sumar. Es importante reconocer que este sector ha supuesto mucho esfuerzo físico para el hombre, pero a la vez considero que la mujer aporta, aunque sea desde un ángulo distinto.

Creo que podemos demostrar que el talento no tiene género. Hasta hace muy pocos años, todos eran hombres. Como mujeres hemos roto los techos de cristal, porque ahora hay muchas maestras de almazara. Tengo muchas compañeras en Andalucía y Castilla-La Mancha... Sus puestos de trabajo son tanto en patio, como en la fábrica o juntas directivas.

También hay mucha mujer catadora, ¿cierto?

Sí, hay muchas. Puedo poner nombres como Brígida Jiménez, María Paz Aguilera o compañeras de aquí de la Mancha, como Beatriz Maeso. Las tres son grandes catadoras que han nacido en la cultura del aceite y llevan el Virgen Extra por bandera.

Efectivamente, hay muchas catadoras que realmente defienden lo que es el aceite de oliva Virgen Extra y que ponen en valor la calidad que estamos elaborando en toda España.

Si tuviera que decir en qué 3 puestos de trabajo hay más mujeres en el mundo de la almazara, ¿cuáles serían? Sin contar la administración, por supuesto.

He visto muchas mujeres liderando el patio, que es donde se clasifican las aceitunas para un Virgen Extra o un Virgen. Creo que lo hacen muy bien. Otro lugar en el que tenemos mucha presencia es el laboratorio. También en los sistemas de calidad. Hay diversificación, pero en esos gabinetes creo que las mujeres se están especializando mucho más.

Siempre que ha aparecido en medios de comunicación expresa que desde el principio ha apostado por la calidad. ¿Qué es para usted?

La calidad es que el aceite sea un gran Virgen Extra, Virgen o lampante. Nosotros buscamos hacer el máximo número de kilos posible de Virgen Extra, satisfacer las necesidades del mercado y garantizar una gran trazabilidad. Es primordial que el consumidor conozca el proceso del campo a la mesa.

He escuchado mucho el dilema entre la calidad y la cantidad… A más calidad, es más difícil producir más kilos.

Efectivamente, aquí hay un hándicap muy importante. Nosotros trabajamos con el factor rendimiento. Muchos agricultores apuestan por tener más kilos de aceite, pero eso no significa que sea de mejor calidad. Sabemos que en octubre o noviembre se acaban los mejores aceites, con un rendimiento mucho más bajo. En enero, el rendimiento es más elevado, pero la calidad es menor. Nosotros sacrificamos la cantidad a cambio de extraer los mejores aceites.

Además de Mejor Mujer Productora, también ganasteis el premio al Mejor AOVE del Mundo. ¿Qué tiene de especial?

Tener el mejor Hojiblanco del mundo, el tercer mejor aceite del mundo y el mejor de España es una gran satisfacción. Es un hojiblanco que cogemos de las parcelas de nuestros socios. En septiembre estuvimos con ellos semana tras semana yendo a la finca para decirles cuándo tenían que recolectar. A continuación, tener todos los detalles preparados para que la recolección se hiciera de madrugada. En la almazara, cuidar la limpieza, que el batido durara alrededor de 30 minutos, que la centrífuga saliera a temperaturas inferiores a 24 grados…
Imagen
Los mismos trabajadores notábamos el aroma a tomatera recién cortada mientras elaborábamos el aceite. Su peculiar combinación aromática, la explosión picante característica del hojiblanco, que desaparece al poco, y el regusto agradable que queda nos convenció de que este AOVE iba a llegar lejos. No imaginamos que tanto. La verdad es que el consumidor lo ha recibido muy bien.

¿De dónde viene el nombre que le habéis puesto: Valdenvero?

Viene de Valdepeñas. Queríamos hacer referencia a las raíces de donde procedemos. Envero procede del grado de maduración que cogemos la aceituna, el punto en que el verde empieza a pintar.

¿Cómo es el territorio en el que producís para hacer un aceite de esta calidad y características?

Hay que reconocer que Andalucía es la cuna del aceite. En nuestra zona las tierras son más fuertes y secas. Los aceites resultantes, pues, son más picantes y amargos. Todos son diferentes, ninguna característica de ninguna variedad puede ser igual.

De hecho, este aceite tiene una producción escueta y procede de una zona de regadío controlado. Su diferenciación se halla justo en la tierra seca de la zona de la Mancha, en Ciudad Real.

¿Exportan?

A raíz de este premio vamos a incrementar el gabinete de exportación, pero nuestros aceites ya están presentes en muchos países, como Francia, Emiratos Árabes, Alemania, los países nórdicos… También tenemos un poco de presencia en Estados Unidos. Cada vez ampliamos más nuestra red de distribución.

Llevamos más de 10 años con esta marca, ‘Valdenvero’, que es nuestra punta de lanza. Después, tenemos la marca ‘Sierra Prieta’ nuestro buque insignia, que es el gran volumen que hacemos en otros formatos. Comercializamos con ambas fuera del país.

Haciendo una mirada más general, ¿cómo está yendo la campaña de cara al 2026?

Esta campaña es menor respecto a la pasada. El estrés hídrico que hemos tenido este verano y como el calor se ha llevado poco a poco la floración ha provocado que recolectemos alrededor de un 20%-25% menos en toda España.

Los aceites que estamos elaborando ahora mismo son virgen extra. Los de alta gama que hicimos en octubre ya están en la página web y el canal HORECA.

Seguiremos comercializando este producto que tan bien hacemos aquí y los expandiremos por todo el mundo. Al fin y al cabo, tenemos una presencia todavía pequeña, que debemos ampliar ganando terreno frente a otro tipo de grasas.

Por último, encontré una frase en internet atribuida a su persona: “No sólo debemos actuar, sino también soñar, no sólo planear, sino también creer”. ¿Qué significa para usted?

Los criterios que marcamos y los logros que conseguimos están basados en aquello que creemos que podemos hacer. Nunca había pensado que podría compartir el podio con compañeros del sector a los que admiro.
Con el tiempo, he adquirido más conocimientos y, a fecha de hoy, también estoy en el podio. Dije esta frase hace tiempo y la corroboro. Hay que actuar. Formarse y creer en los sueños. Yo soñaba con una cooperativa que fuera punta de lanza, conocida en todo el mundo, y creo que lo he conseguido.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos