Actualidad Info Actualidad

Las OPAS aplauden la puesta en marcha de la autorregulación obligatoria en el aceite de oliva

26/02/2021

La publicación en el BOE del Real Decreto aprobado el pasado 9 de febrero, relativo al establecimiento de normas de comercialización para la aplicación del artículo 167 bis en el sector del aceite de oliva, es considerado por Asaja-Jaén un “balón de oxígeno” a los agricultores tras sufrir una de las mayores crisis de precios su historia.
La norma nacional posibilita la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos, según el comunicado de la organización. "Esta es una de las causas de la gran volatilidad de los precios, que tiene una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas, en particular las más tradicionales".

Imagen

“Este real decreto permitirá que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado pueda, previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector, determinar a través de una orden una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector, hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario. De esta forma, lo que se pretende es favorecer la recuperación de los precios percibidos por los agricultores en situaciones de crisis como las que se han padecido en las dos campañas anteriores”, añaden.

También Cooperativas Agro-alimentarias de España aplaude la sensibilidad mostrada por la Comisión Europea al incluir, antes de la entrada en vigor de la nueva PAC, esta posibilidad en el Reglamento de la Organización Común de los Mercados, y valora igualmente el trabajo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, "clave para que este hecho haya sido una realidad" Cooperativas Agro-alimentarias de España "celebra esta medida en la que ha trabajado intensamente durante años, junto con las administraciones nacionales y comunitarias, para que el sector del aceite de oliva, sometido a fluctuaciones muy importantes en la producción entre campañas dispusiera de una herramienta de esta índole".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS