Catalunya promueve el consumo de carne de caza
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya promueve un Plan de valorización de la carne de caza en Catalunya con el objetivo de incrementar el consumo de esta carne como una oportunidad de aprovechar el potencial económico de un recurso natural renovable y fomentar la bioeconomía local. La finalidad es contribuir a controlar las sobrepoblaciones de especies cinegéticas, como por ejemplo corzos o jabalíes, implicadas en accidentes de tráfico, daños agrícolas o transmisión de enfermedades. El nuevo impulso a la carne de caza también busca mantener el equilibrio de los ecosistemas, generar ingresos locales y preservar una parte esencial de nuestra cultura rural.
Para incentivar el consumo y la comercialización de la carne de caza, se estructuran dos ejes de trabajo, un dirigido a la mejora de la recogida, el transporte y el circuito de las piezas de carne de caza y el segundo a las acciones divulgativas para promover y aumentar el consumo en Cataluña.
Casi un millón de euros destinados a introducir la carne silvestre en el circuito comercial
El DARP ha destinado durante el año 2024 931.000 euros para impulsar la comercialización de los jabalíes y, al mismo tiempo, fomentar las capturas. El objetivo, además de impulsar la comercialización y facilitar el acceso a la carne de caza a los consumidores, es sobre todo disminuir la densidad en el medio. Estas ayudas dirigidas a los cazadores y en los centros de recogida de caza que gestionan estos jabalíes facilitan el circuito de su comercialización y que puedan llegar a un establecimiento de manipulación, que es donde se condiciona la carne para poder vender en fresco o en forma de elaborados como por ejemplo los embutidos.
El Departamento trabaja para mejorar la red de centros de recogida en Catalunya y de establecimientos de manipulación de caza. También se focaliza a aumentar la seguridad en materia de higiene y sanidad de la carne de caza consumida en la modalidad de autoconsumo y en la mejora del aprovechamiento cinegético y a reducir el derroche de una carne de calidad.
En Catalunya hay 9 puntos logísticos, dos de los cuales son al mismo tiempo establecimientos de manipulación de carne de caza. Del total de piezas de caza gestionadas por los puntos logísticos, el 50% se vende fuera de Catalunya, principalmente a empresas españolas. El otro 50% se gestiona a los establecimientos de manipulación de caza de Catalunya. De los productos de caza resultantes de la gestión de las piezas de caza, se exportará a Europa el 90%.
En Catalunya hay registrados 10 establecimientos de manipulación de caza mayor, 8 de los cuales están situados en las Tierras del Ebro, gestionados por sociedades de cazadores. El destino de las piezas de caza que llegan a estos EMCC son el autoconsumo y el comercio local y de proximidad. Los dos restantes, situados en Osona y el Gironès, gestionan un volumen mucho más grande de piezas de caza, con la exportación a Europa como destino mayoritario. Solo comercializan en Cataluña el 10% de la producción.
Durante la temporada 2022-23, se capturaron unas 74.464 piezas de caza mayor y se comercializaron unas 34.000, el 90% de las cuales fueron consumidas fuera de Cataluña.
Para promover el consumo, el DARP ha diseñado una serie de acciones que pretenden mejorar la percepción que tiene la sociedad en general sobre los cazadores y la caza. Estas acciones cuentan también con la participación de la Promotora de Alimentos Catalanes, Prodeca.
Las acciones más inminentes que se llevarán a cabo antes de finalizar el año son sesiones de formación en las Escuelas de Hostelería de Lleida (18 de noviembre) y de Figueres (26 de noviembre), una demostración de cocina con caza a la Feria Orígenes de Olot el 23 de noviembre y unas jornadas gastronómicas de dos semanas de duración con la carne de caza como protagonista. Algunos platos elaborados con carne de caza se podrán degustar del 15 al 30 noviembre en 11 restaurantes del colectivo Osona Cocina y en 15 restaurantes de la Cocina de la Empordanet.