La IGP Carne de Ávila cierra un buen 2025 para la IGP Carne de Ávila gracias a la mejora del clima y el alza de precios
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila cerró el ejercicio 2025 con un balance positivo, impulsado por unas condiciones meteorológicas favorables y por el mantenimiento de los precios de la carne en niveles históricamente elevados, según ha informado el Consejo Regulador.
La entidad destaca también el notable incremento en la venta de animales destinados a reproducción y vida —reposición de ganado—, un factor que ha contribuido de forma decisiva a los buenos resultados del ejercicio, pese a la reducción de los censos ganaderos.
Este comportamiento se produce en un contexto complejo para el sector, marcado por la incidencia de diversas enfermedades y por dificultades estructurales que han condicionado la producción. “Hemos salido adelante gracias al incremento de las producciones”, señala el secretario de la IGP Carne de Ávila, Pedro Luis Herraiz.
Herraiz recuerda que en los últimos años el sector ha tenido que afrontar múltiples problemas sanitarios que han mermado la cabaña ganadera, como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), la lengua azul o la dermatosis nodular contagiosa. A estos factores se han sumado, según explica, un control limitado de la evolución de los costes medios de producción y los recortes aplicados en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).
En este escenario, 2025 arroja resultados dispares para una IGP que ha alcanzado un valor de mercado cercano a los 10 millones de euros, con un total de 3.878 canales certificadas y 1.233 toneladas de producto comercializado.
“Es una gran oportunidad para revalorizar nuestros animales, nuestra carne y nuestro producto final”, subraya Herraiz, quien pone en valor el esfuerzo de los ganaderos, que han mantenido su actividad a pesar de las dificultades. En este sentido, defiende la viabilidad del modelo de ganadería extensiva y autóctona, al que considera económicamente sostenible y satisfactorio para los profesionales del sector.
El balance del Consejo Regulador también pone el acento en el incremento del precio, tanto de la carne como del ganado de vida, que ha continuado al alza respecto al año anterior, con un aumento superior al 10%.
Por otra parte, la IGP Carne de Ávila ha desarrollado una intensa actividad promocional a lo largo de 2025, con una destacada presencia en una quincena de ferias alimentarias y ganaderas. A ello se suma su estrategia comunicativa y los encuentros organizados entre ganaderos, productores y profesionales de la restauración.
Asimismo, el Consejo Regulador destaca que la implantación del logotipo ‘100% raza autóctona’ de la vaca Avileña ha favorecido un importante incremento del producto certificado, impulsando su demanda y abriendo la puerta a que este sello se consolide como una opción habitual en las cartas de los restaurantes.





