El IRTA anuncia la celebración de las galas de los Premios Porc d’Or en Extremadura y Galicia
Las galas de los Premios Porc d’Or Ibérico y Porc d’Or de capa blanca se trasladarán este año a Jerez de los Caballeros y Santiago de Compostela, poniendo en valor el liderazgo y la trayectoria del sector porcino en ambos territorios. Estos certámenes, organizados por el IRTA, reconocen la excelencia técnica, la innovación y el compromiso del sector porcino, tanto ibérico como de capa blanca, premiando a las granjas más destacadas del país.
Los premios Porc d’Or Ibérico vuelven a Extremadura, en esta ocasión a la localidad de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Con una trayectoria consolidada en la producción de cerdo ibérico, Jerez de los Caballeros se convierte en un emplazamiento estratégico para poner en valor el trabajo del sector. La celebración de la 10ª gala de los Premios Porc d’Or Ibérico tendrá lugar en el Castillo de Jerez de los Caballeros el próximo 12 de junio.
Galicia, después de liderar el palmarés en las últimas ediciones de los premios, será por primera vez la anfitriona de los Premios Porc d’Or de capa blanca. Santiago de Compostela acogerá la celebración de la 33ª edición de los Premios Porc d’Or. La Gala tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el próximo 30 de octubre.
La maquinaria ya está en marcha. Se están solicitando y recibiendo todos los datos técnico-productivos del año 2025, y en breve se abrirán las convocatorias que permiten candidatar a los Premios Especiales. Durante los próximos meses estos datos serán analizados y tendrá lugar la primera reunión del Jurado de los Premios Porc d’Or Ibérico, en la que se estudiará la estructura de los Premios y se evaluará la posibilidad de incorporar nuevos galardones. Como en otras ediciones, el jurado analizará las granjas nominadas basándose en la consistencia y fiabilidad de la información, el análisis evolutivo de los datos técnico-productivos, y distintos parámetros clave relacionados con la sanidad, el bienestar animal y el impacto ambiental.
Consolidado como uno de los principales eventos de referencia de la ganadería porcina, los premios Porc d’Or reconocen el esfuerzo, la innovación y la mejora continua de aquellas granjas que destacan por su eficiencia productiva, sanidad, bienestar animal y sostenibilidad. La celebración de estos Premios es además una oportunidad para el encuentro, el intercambio de ideas y el fortalecimiento de alianzas entre agentes del sector, investigadores y entidades del ámbito agroalimentario.























