Cuenta con la presencia de más de 300 vip buyers y 125 empresas internacionales

Hostelco 2014, toda la hostelería en una sola cita

Redacción Interempresas10/10/2014

Hostelco apuesta en su nueva edición por consolidar su internacionalidad, crear nuevas áreas, acoger más sectores y sumar actividades, para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades hallen nuevas oportunidades de negocio, ideas creativas y formatos innovadores. Por primera vez se celebra simultáneamente al Fòrum Gastronòmic con el objetivo de crear la mayor plataforma internacional de la industria que incluirá toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración del producto.

foto

Hostelco 2014 cuenta con los productos de cerca de 500 empresas, el 25% de las cuales son internacionales, procedentes de más de 30 países, con Italia a la cabeza seguida por Portugal, Alemania, Turquía y Reino Unido que están presentes con compañías líderes de su especialidad como Lavazza, Carpigiani, Nardi, Angelo Po, Vista Alegre, Hobart o Charvet entre otras.

A esta gran oferta se le suma la gran calidad de sus visitantes. El salón contará en esta edición con más de 300 compradores, la mitad internacionales, seleccionados entre los profesionales con mayor potencial de compra, como empresarios, directores de compras o cargos con alto poder de decisión en grandes grupos hoteleros o cadenas de restauración. Los vip buyers extranjeros procederán sobre todo del norte de África, de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Arábigo-Pérsico (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar); EE UU y Canadá, Latinomérica y los mercados europeos, todas ellas zonas de especial interés comercial para el sector.

Hostelco, organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), es uno de los salones europeos de referencia de su especialidad. Se celebra del 20 al 23 de octubre en los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Nuevos sectores que amplían la oferta

A la tradicional oferta de Hostelco integrada por productos de maquinaria y equipamiento para la hostelería se suman por primera vez los sectores de panadería; heladería; franquicias, con las enseñas del ámbito de la restauración, y fitness, con propuestas específicas para hoteles.

También se estrena Cook Trends, un espacio donde con la colaboración del Fòrum Gastronòmic se recrean diversos conceptos de restauración comercial y social a partir del mobiliario, decoración y equipamiento de los expositores del salón.

Por otro lado, el área de novedades se convierte en el centro de exposición de los productos más innovadores. Se celebra asimismo el Hospitality Business Event, un evento con 24 conferencias y más de 50 destacados expertos nacionales e internacionales del ámbito de la hotelería, restauración, fitness y wellness. El HBe acogerá también actividades dedicadas al asesoramiento (mentoring) y ‘lunch networking' que proporcionarán a los participantes una oportunidad única de ampliar la propia red de contactos profesionales.

Los espacios dedicados a los cocteles, al café, al pan o al fitness incluyen demostraciones, talleres o concursos para convertir la visita a la feria en un momento de diversión y de aprendizaje para los profesionales que deseen conocer más profundamente el entorno de cada uno de estos sectores de la oferta. Hostelco está diseñando además para buyers y visitantes ‘Be Moving’, una actividad que implica rutas lúdico/gastronómicas con etapas en los lugares de mayor relieve turístico o profesional de Barcelona.

foto

Expertise, orientación y networking, en Hostelco

La gastronomía es otro de los grandes protagonistas de esta edición de Hostelco gracias a la celebración simultánea del salón con el Fòrum Gastronòmic, el punto de encuentro de la gastronomía profesional y elemento de cohesión de los diferentes agentes enogastronómicos, con talleres de cocina en directo no sólo llevados a cabo por los mejores chefs del mundo, sino también por aquellos jóvenes talentos que actualmente despuntan en el ámbito de la cocina profesional.

Cócteles, café y aroma de pan colmarán los pabellones de Hostelco

Hostelco acoge actividades relativas a todos los sectores de la oferta para transformar productos y servicios en experiencias visuales, olfativas y gustativas. Se pueden descubrir desde las últimas creaciones y tendencias en cocteles de la mano de famosos bartenders hasta qué pasos hay que seguir para elaborar uno de los mejores café del mundo, o las técnicas artesanales para cocer un pan único.

Como ya es tradición, el Área Café del salón Hostelco acoge el Campeonato Nacional de Baristas, que este año llega a su novena edición. Organizado por el “Fórum Cultural del Café”, el torneo reunirá a los finalistas de los campeonatos de 2014 convocados en todas las comunidades autónomas, que tendrán que demostrar su habilidad en la preparación de los diferentes tipos de café y sus conocimientos acerca de este producto. Todos ellos dispondrán de 16 minutos para elaborar cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y dos bebidas a base de café, dos con alcohol y dos sin alcohol. El programa del Área Café incluirá además otras actividades relacionadas con este producto, como catas, degustaciones y conferencias.

foto

Tecnología smart y las aplicaciones IoT para avanzar el futuro del sector

Hostelco apuesta por el conocimiento y la innovación a través de las aplicaciones IoT (Internet of Things), con espacios y actividades para vivir la experiencia como usuario. Desde una habitación inteligente, donde podremos testar sistemas IoT, pasando por la exposición de los principales avances del sector, una competición para las mejores app y rutas que combinarán la oferta gastronómica con la visita a hoteles que ya están aplicando tecnología smart y nuevos conceptos de negocio en Barcelona.

Servicios de limpieza y ‘facility managment’

Con el objetivo de presentar el mundo de la limpieza e higiene industrial a 360 grados, Expolimp prepara su próxima edición sumando a la tradicional oferta de maquinaria y equipos de lavandería, productos químicos e higiene industrial, las propuestas de empresas especializadas en servicios de limpieza y facility management. Con esta nueva iniciativa, Expolimp pretende satisfacer un sector de la demanda más amplio, que incluye los profesionales de hotelería, restauración y colectividades en busca de soluciones globales y específicas. Expolimp tiene lugar en el marco de Hostelco.

Barforum BCN, el evento especializado en el mundo de los destilados y coctelería profesional, celebra su próxima edición en el marco de Hostelco y Fòrum Gastronòmic ampliando así las propuestas dirigidas a los profesionales de la hostelería con marcas premium, talleres interactivos y demostraciones de bartenders nacionales e internacionales. Gracias a su complementariedad, los tres eventos se celebrarán simultáneamente conformando así la Barcelona Hosting Week, que se perfila como la plataforma más completa de los ámbitos de hotelería, restauración y gastronomía.

Mixología molecular, speed o restructuración de clásicos, son algunos de los conceptos que han revolucionado el mundo del cóctel y que se podrán descubrir y aprender de la mano de sus principales expertos en la próxima edición del Barforum BCN, el evento que desde 2009 reúne las figuras más destacadas de la coctelería mundial y que por primera vez se celebrará en el marco de Hostelco y Fòrum Gastronòmic.

Empresas o entidades relacionadas

Hostelco - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.